¿En qué consiste la operación de By-pass Gástrico y cómo actúa?

La operación de Bypass gástrico se realiza por cirugía laparoscópica, y consiste en reducir el estómago y hacer que los alimentos vayan directamente desde este estómago reducido hacia el final del intestino (“bypasseando” la mayor parte del intestino, de ahí su nombre)

Así, la operación consiste en dos tiempos:

Primero se reduce el estómago, seccionándolo en su parte más alta, y dejándolo dividido en dos partes:

  • Una parte del estómago muy pequeña (aproximadamente 50 CC) que recibe el alimento que viene de la boca, por lo que el paciente puede comer una cantidad de alimento pequeña en cada comida.
  • Una parte “residual” del estómago, por donde no pasa el alimento, pero que no extirpa, y que sigue secretando sus jugos, que irán por el camino “normal” a unirse con los del hígado y el páncreas (jugos biliopancreáticos).

La segunda parte de la intervención es puentear el intestino, para que la secreción de jugos biliopancreáticos y el alimento se unan de 75 a 200 cm del estómago (por lo que a la intervención se le llama bypass) y así NO se absorba una gran parte del alimento que se ingiere. Para ello:

  • Se secciona el intestino y se une por una parte al estómago pequeño que habíamos dejado arriba 
  • Y por otra parte, se empalma a los 75-200 cm de distancia.

Así, esta intervención es una técnica malabsortiva: reducimos la capacidad del estómago para albergar alimentos (pasando de los aproximadamente 1000 CC habituales del estómago de una persona obesa a unos 50 CC tras la intervención), y además puenteamos (bypaseamos) el intestino para que NO se absorban gran parte de los alimentos que se ingieren.

Por la malabsorción que produce es la técnica que más éxito tiene en la pérdida de peso. Pero por sus características de riesgo solo debe utilizarse en pacientes seleccionados.

Como hemos dicho, nuestro grupo realiza la operación por laparoscopica. El tiempo de intervención viene a ser de una media de tres horas.

Tras la intervención es frecuente que el paciente tenga que pasar al menos una noche en Cuidados Intensivos.

Durante la intervención se dejan drenajes intrabdominales que serán vigilados por los cirujanos durante los días siguientes para detectar pronto las posibles fugas que se puedan producir.

¿En qué casos de obesidad está indicada la realización de la operación de Bypass Gástrico por laparoscopia?

 

Esta intervención se plantea en pacientes con un BMI> 45 y < de 54. Por debajo de 45 y por encima de 54 deben considerarse otras técnicas, como el tubo gástrico o la banda gástrica.

Además, el Bypass gástrico está especialmente indicado si los pacientes tiene características en su historia dietética de picoteadores compulsivos o glotones, y más aun si son incapaces de controlar sus impulsos con la comida.

•  ¿Cómo es el postoperatorio tras la operación de Bypass gástrico?

El uso de la laparoscopia permite una recuperación postoperatoria muy rápida, pues las molestias son muy pequeñas comparadas con el realizar el procedimiento abriendo el abdomen, lo que evita las complicaciones de una recuperación más lenta. Suelen ser suficientes 3 a 5 días de hospitalización.

Las molestias que puede sentir tras la intervención son controlables con los analgésicos de uso habitual. Al finalizar la intervención es frecuente que el paciente tenga que pasar al menos una noche en Cuidados Intensivos. Tras esta estancia en la UCI, pasará a la sala de hospitalización, donde estará en su habitación individual con sus familiares.

Durante la intervención se dejan drenajes intrabdominales que serán vigilados por los cirujanos durante los días siguientes para detectar pronto las posibles fugas que se puedan producir.

Habitualmente son necesarias sondas en la orina y en el estómago durante las primeras horas tras la intervención.

Durante la estancia en la habitación se le controlará el drenaje que se dejó en la intervención, y es posible que deba tomar algún líquido especial para que los cirujanos puedan valorar mejor el resultado de la intervención.

A las 12-24 horas de la intervención debe empezar a dar sorbos de aguas, y si tolera correctamente iniciará una dieta líquida.

Habitualmente es dado de alta del Hospital a los tres a cinco días de la intervención. En caso de que necesite más tiempo de recuperación en el Hospital utilizaremos el que sea necesario.

Es conveniente guardar reposo relativo durante 7 días, aunque es conveniente que salga a la calle y realice cierta actividad.

Tendrá la primera visita de seguimiento con el equipo quirúrgico a los 8 o 10 días de la intervención. Nuestro equipo estará disponible durante este tiempo para cualquier duda que le pueda surgir. 

A los 15 días iniciará el régimen de visitas con el equipo de dietista, y desde ese momento estará en seguimiento por nuestro equipo durante un periodo medio de una año, aunque algunos pacientes llegan a llevar dos años de seguimiento, según su demanda.

Por lo demás, es la técnica que más éxito tiene en la pérdida de peso. Pero por sus características de riesgo solo debe utilizarse en pacientes seleccionados.

•  Sin embargo, yo he oído decir que las operaciones de cirugía de la obesidad tienen mucho riesgo ¿Qué riesgo real tiene la operación de Bypass gástrico?

Ante toda intervención quirúrgica existen riesgos. Algunos de ellos se derivan del hecho de pasar por el quirófano y dependen de la enfermedad que le ha llevado a uno al quirófano. En este caso, y debido a la obesidad existe un riesgo especial de trombosis venosa profunda y/o tromboembolismo pulmonar. Esto se debe a que el existe un mayor riesgo propio de la obesidad, y no a la técnica quirúrgica. Para evitar este mayor riesgo se toman todas las medidas preventivas pertinentes (como el uso de medias de compresión y de heparina o la deambulación precoz para la prevención de la trombosis).

Además se utilizan antibióticos preventivos para evitar posibles infecciones.

Las posibles complicaciones directamente derivadas de esta cirugía de bypass gástrico se presentan porque se corta el estómago y porque se resalían anastomosis (“empalmes”) entre el estómago y el intestino y entre dos partes del intestino.

Así se puede presentar la fístula gástrica ( aproximadamente 1% de casos), el sangrado, bien por hemorragia digestiva y/o intrabdominal (<1%).

A medio o largo plazo se producen déficits de nutrientes: deficiencias de Hierro, Vitamina B12 y Acido Fólico. Por eso hay que tomar sustitutivos de estos nutrientes esenciales.

Otras complicaciones descritas a medio-largo plazo son estenosis y obstrucciones, úlceras, diarreas y cirrosis. La frecuencia con que aparecen estas complicaciones es muy variables entre los distintos grupos que realizan esta cirugía. Por eso no se puede dar una cifra exacta de cual es la probabilidad de que aparezcan.

La intervención de Bypass gástrico por laparoscopia, tiene una mortalidad reconocida en las series internacionales de uno de cada 100 pacientes.

Nuestro equipo le informará detalladamente de todas las posibles complicaciones, y usted debe entenderlas para que podamos incluirlo en nuestro programa de cirugía de la obesidad mediante Bypass gástrico por laparoscopia. Desconfíe si en cualquier clínica le proponen operarse mediante este método y no le explican las posibles complicaciones.

¿Qué podré comer tras la operación de Bypass Gástrico?

Usted va a poder comer prácticamente cualquier tipo de alimento.

Esta es la principal ventaja que nos cuentan los pacientes a los que se les ha realizado esta técnica, pues tiene menos restricciones desde el punto de vista dietético que las otras técnicas.

Sin embargo, el tener un estómago más pequeño puede que le de una saciedad precoz y necesite menor cantidad de alimentos ingeridos para sentirse satisfecho.

Además es posible que con algún tipo de alimento (fundamentalmente dulces o grasas en exceso) pueda aparecer una diarrea.

Por lo demás es la técnica que más éxito tiene en la pérdida de peso. Pero por sus características de riesgo solo debe utilizarse en pacientes seleccionados.

¿Cuánto peso perderé tras la operación de By-pass Gástrico?

El Bypass gástrico es la técnica que más éxito tiene en la pérdida de peso. Pero por sus características de riesgo solo debe utilizarse en pacientes seleccionados.

Estamos obteniendo una media de resultados de pérdida de un 70-80% del sobrepeso.

La mayor pérdida se produce durante los primeros 6 meses. Las pérdida de peso son permanentes, siempre y  cuando el paciente mantenga los nuevos hábitos dietéticos.

Si desea más información sobre la operación de By-pass gástrico u otro de tipo de técnicas de cirugía bariátrica que realizamos en Clínica Serralta, llame al teléfono que aparece en el blog o escríbanos a secretaria@clínicaserralta.com

Publicado el 13 Abril '11, Clínica Serralta, Servicios médico-quirúrgicos. No Comentarios.

IMPORTANTE: Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evite el lenguaje grosero, las descalificaciones personales o los calificativos insultantes de cualquier tipo. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.