Campaña Know Your Lemons. Guía visual sobre el cáncer de mama

Lo más importante en el cáncer de mama es la prevención y la detección precoz de estos tumores ya que es fundamental para poder derrotar la enfermedad. Como la Dra. Merck nos ha explicado en otras ocasiones “Identificando el cáncer de mama en su etapa inicial las posibilidades de curación son casi del 100%”.

El primer filtro de detección de la enfermedad pasa por las propias pacientes y en muchas ocasiones y por desgracia, por desapercibido. La falta de información para la realización de las autoexploraciones, el tabú que se ha originado alrededor de la enfermedad, el miedo y la falta de conocimiento de la misma son las principales barreras para la detección precoz.

Es por ello, que muchas asociaciones y organizaciones dedicadas a la causa recurren a altas dosis de creatividad para el desarrollo de campañas como la siguiente: La vida te ha dado limones, pero ¿los conoces? Es el mensaje de la campaña, una pregunta que todas las mujeres se deberían realizar.

Worldwide Breast Cancer es una organización benéfica cuya misión es crear imágenes que eduquen, empoderen y hablen de una manera que vaya más allá de las palabras utilizando todo el poder del diseño. Con ello, superan los problemas que a nivel de comunicación tiene el cáncer de mama en todo el mundo.

Su última campaña #KnowYourLemons, explica los 12 signos visibles (o palpables) que pueden ser síntomas de un cáncer de mama: notar una masa densa, una abolladura, heridas en la piel, rojeces o calor, fluidos extraños e inusuales, hoyuelos, bultos, venas hinchadas, pezones retraídos, cambio en la forma o en el tamaño, piel de naranja y bultos internos duros e inamovibles.

know your lemons_ cáncer de mama

De esta manera se representan los principales signos del cáncer de mama en los pechos femeninos con una docena de limones almacenados en una huevera.

Como recomienda la campaña, si alguna mujer encuentra alguno de estos signos “no debe de alarmarse, porque algunos de los cambios son normales”. Aunque si permanecen, se recomienda “ser inteligente y acudir al médico”. Para ello se representan también todos los pasos necesarios a seguir desde la autoexploración en casa hasta la consulta con el médico, en caso de notar alguno de los citados cambios en sus pechos.

guía visual _ cáncer de mama

Si gracias a esta guía has notado algún signo en tus mamas, en Clínica Serralta contamos con el departamento de Senología y Cirugía de Mama, encabezado por la Dra. Belén Merck. Si lo deseas puedes solicitar tu consulta llamando al 961 135 180 ó 628 25 11 28.


Otros links de interés:


Toda la información sobre la organización y campaña en: WorldwideBreastCancer.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *