Fallece el Dr. Thomas Starzl, pionero en el transplante de hígado

El Dr. Thomas Starzl, cirujano estadounidense conocido como “el padre del transplante” ha fallecido a los 90 años.

Realizó el primer trasplante de hígado en el mundo, siendo pionero en este procedimiento en 1963. Su primer paciente no sobrevivió pero en 1967 gracias al avance que realizó en el estudio de fármacos anti-rechazo, llevó a cabo el primer transplante de hígado exitoso.

Además de realizar los primeros trasplantes exitosos de hígado, experimentó con trasplantes de cadáveres y perfeccionó el proceso usando gemelos idénticos y parientes de sangre como donantes.

Desde entonces, miles de vidas se han salvado mediante operaciones similares.

Fotografía de archivo del médico Thomas E. Starzl durante un trasplante de hígado en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh en 1989. Foto: AP Foto/Gene J. Puskar, Archivo / AP en español

También fue pionero en trasplantes de hígado de animal a humano, incluyendo experimentos de babuinos a humanos, lo que demostró que podría prolongar brevemente la vida cuando había una escasez de órganos humanos.

En los años 80 se unió a la Universidad de Pittsburgh (EEUU) para trabajar en su investigación sobre desarrollo de fármacos anti-rechazo como: la ciclosporina. Fue entonces cuando convirtió las operaciones experimentales en cirugías con posibilidades de ofrecer supervivencia a los pacientes.

El Dr. Starzl resolvió el rechazo natural del cuerpo a otros órganos mediante la combinación de esteroides y cicloporina consiguió suprimir el sistema inmunológico, para lograr la aceptación de sus trasplantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *