La avena, útil en tratamiento del sobrepeso

Por Noelia Navarro Monrabal, dietista

La avena es un alimento con elevado contenido en proteínas. Tras el trigo es el cereal con mayor proporción de proteínas.

Su riqueza en hidratos de absorción lenta permite que se recomiende en pacientes diabéticos, así como en dietas de control de la obesidad, ya que da sensación de saciedad y evita el picoteo entre comidas. Esta misma propiedad es de gran utilidad en el llamado síndrome premenstrual, ya que permite sustituir alimentos dulces y bollería por los copos de avena o derivados.

Por otra parte, la avena es rica en ácidos grasos Omega-6 que favorecen la reducción de colesterol en sangre.

Uno de los componentes mas importantes de la avena es la fibra que se encuentra bajo dos formas: soluble e insoluble.

  • La fibra insoluble favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
  • La fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol ya que dificulta su absorción a nivel del intestino, así mismo actúa de protector de la mucosa intestinal.  Dicha protección serviría de complemento en el tratamiento de la acidez gástrica,dolor de estómago,….

En cuanto a las vitaminas, la avena es rica en vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, yodo, fósforo, calcio, zinc y sílice.  Es recomendable el consumo de dicho cereal por su aporte en calcio durante el período de crecimiento y embarazo y en cuanto al yodo ya que previene la aparición del bocio.

La composición nutricional de la avena por 100g de producto es la siguiente:

  • Energía 389kcal,
  • Grasas 6.9g,
  • Proteínas 16.8g,
  • Hidratos de carbono 66.27g,
  • Fibra 10.6g,
  • Minerales: potasio 429mg, sodio 2mg, fósforo 523mg, calcio 54mg, magnesio 11mg, hierro 4.7mg, zinc 3.9mg,
  • Vitaminas: vitamina C 0mg, Vitamina B1 0.76mg, Vitamina B2 0.13mg, Vitamina B6 0.11mg, Vitamina A 0 UI, Vitamina E 0.70mg, niacina 0.323mg, folatos 56mg.

Próximamente os recomendaremos algunas rectas basadas en la avena, pero es habitual que se tome en copos en leche o en yogurt.

Si tenéis dudas, o queréis saber más sobre la avena, escribirnos vuestras dudas en los comentarios o bien enviarnos un mail a dieteticaynutricion@clinicaserralta.com

Un pensamiento en “La avena, útil en tratamiento del sobrepeso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *