La cirugía bariátrica en adolescentes

La obesidad no es solo un problema de adultos, en España las tasas de obesidad y sobrepeso infantil y adolescente han crecido situando a nuestro país a la cabeza de Europa.

La presencia de estas enfermedades durante la infancia y la adolescencia son provocadas, como en todos los casos, por los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo y pueden causar problemas del corazón, diabetes y coresterol en la edad adulta.

Pensar en la Cirugía Bariátrica como solución en estos casos puede parecer desorbitado. No obstante, un reciente estudio publicado por el New England Journal of Medicine (http://www.nejm.org) analiza la eficacia y la seguridad de este tipo de cirugía para apoyar la toma de decisiones en los casos de adolescentes con obesidad severa que lo han intentado todo sin éxito.

Los autores demuestran que la Cirugía Bariátrica (en concreto la reducción gástrica por tubo gástrico y el by pass gástrico) son dos procedimientos altamente eficaces en el tratamiento de la obesidad en adolescentes, consiguiendo una pérdida de peso mantenida a los 3 años de la cirugía.

El estudio muestra que, entre los jóvenes de media de edad de 17 años con IMC de 53, se consiguió a los 3 años una desaparición de la diabetes tipo2 en el 95% de los pacientes, una remisión de la hipertensión arterial en el 74% de los casos y una remisión del exceso de colesterol en el 64% de los casos.

Los resultados son excelentes y nos animan a seguir aplicando esta técnicas en nuestros pacientes. En ClínicaSerralta utilizamos ambas técnicas (Tubo gástrico y By-pass Gástrico) con resultados equiparables al estudio mencionado. Además de la técnica quirúrgica a realizar, la evaluación y la implementación del tratamiento integral de obesidad llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, como el nuestro, es fundamental para alcanzar el éxito en el procedimiento. Al igual que la motivación del paciente, el entendimiento del procedimiento y el respaldo familiar y psicosocial.

Dr. Alfonso Serralta Serra

Quirófano6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *