La cirugía metabólica, una solución para la diabetes y la obesidad

En España, más del 50% de la población presenta obesidad o sobrepeso. De hecho, la OMS advierte de un aumento de los casos ya que la presencia de estas enfermedades durante la infancia y la adolescencia cada vez es más notable.

Una de las consecuencias del rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física es la diabetes. Enfermedad prevenible con una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitación del tabaco.

La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que produce.

La más común es la diabetes de tipo 2, la cual representa el 90% de los casos de diabetes. Tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física por lo que es una enfermedad altamente relacionada con la obesidad.

La cirugía metabólica consiste en la aplicación de las técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía bariátrica o de la obesidad a pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 que consiguirían mejorar los niveles de azúcar en sangre gracias a la pérdida de peso.

La principal técnica quirúrgica que se realiza para este tipo de pacientes es el Bypass Gástrico. Esta técnica se utiliza para modificar la acción de las hormonas digestivas que lesionan el páncreas y producen la diabetes. Esta operación se realiza sobre la zona del tubo digestivo donde intervienen todas las hormonas que actúan en el metabolismo de la insulina.

La Cirugía Metabólica consiste en desviar los alimentos para que no pasen por el estómago, duodeno-páncreas y primera parte del intestino delgado. Los alimentos pasa directamente desde el estómago a la segunda parte del intestino. Corrige la diabetes con una alta eficacia. Es necesario un estudio exhaustivo previo para la selección de casos.

ClínicaSerralta cuenta con un equipo multidisciplinario de cirujanos especializados en cirugía bariátrica y metabólica, médicos digestivos, dietista-nutricionista y especialista en psicología bariátrica y coaching nutricional. Todo ello, con el único objetivo de lograr una adecuada valoración, selección y preparación de los pacientes candidatos a este tipo de intervención para obtener unos resultados satisfactorios de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *