La razón por la cual los uniformes de quirófano son de color verde/azul

uniforme quirófano

Esta elección en el color de los uniformes para entrar a quirófano tiene su explicación y su lógica. Hasta principios del s. XX el color utilizado para la ropa de los médicos era el blanco. Este color se sigue utilizando en todas las ramas del sector sanitario (enfermería, medicina, farmacia…) ello es debido a que sobre él se detecta rápidamente cualquier tipo de suciedad lo cual resulta muy práctico para mantener todo lo que envuelve a los paciente en perfectas condiciones de higiene y asepsia.

Pero a comienzos del s. XX un cirujano junto con la teoría física del color, reemplazó este color por el verde/azul en la ropa y uniformes de quirófano. La razón es la necesidad de descansar la vista y mejorar la visión.

Mientras se desarrolla la cirugía, el personal médico está continuamente mirando y fijando la vista en la sangre roja, de forma que se genera un agotamiento visual que reduce la capacidad para diferenciar los tonos de rojos y por lo tanto los detalles de la anatomía humana. Está demostrado que alternar la visión con un color opuesto al rojo, refresca la vista al relajarla, permitiendo de nuevo recuperar la agudeza visual y diferenciar las distintas tonalidades.

Además de ello, al contacto de la tela verde o azul con las manchas de sangre se vuelve un color gris oscuro, disminuyendo el impacto visual que el rojo provocaría en la ropa blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *