Muere Henry Heimlich, autor de la maniobra contra el atragantamiento

Henry Heimlich falleció el sábado a los 96 años a causa de las complicaciones ocasionadas por un ataque al corazón. Este médico y cirujano estadounidense es el creador de la maniobra a la que da nombre y que ha salvado a tantas personas de una muerte por obstrucción de las vías respiratorias.

La maniobra de Heimlich marcó su carrera en los años 70, poniendo solución a las miles de muertes que se ocasionaban por atragantamientos. Esta técnica consiste en realizar compresiones abdominales hacia el tórax, de esta manera el diafragma impulsa el aire de los pulmones con fuerza provocando una tos artificial. Con esta tos, el aire sale empujando hacia la tráquea y desbloqueando así las vías aéreas en caso de obstrucción de las mismas por algún objeto extraño, el cual saldrá expulsado por la boca.

Es una maniobra sencilla y eficaz, clave en todas las prácticas de primeros auxilios, convirtiéndose así en uno de los mayores recursos para salvar vidas en caso de ahogamiento por atragantarse.

En el caso de personas con obesidad, embarazadas, niños y bebés, la maniobra de Heimlich sufre variaciones en la realización de dicha ejecución. Para más información consulte con su médico sobre la técnica de primeros auxilios más adecuada en su caso.

Maniobra de Heimlich

Maniobra de Heimlich

Algunos ejemplos de alimentos u objetos sólidos que son propensos a obstruir la tráquea y ocasionar asfixia en adultos son: aceitunas, frutas (uva) y alimentos mal masticados en general.

Por otro lado, los caramelos, palomitas de maíz, monedas, canicas, globos, juguetes u objetos de pequeñas dimensiones pueden ser peligrosos en niños y menores de 3 años.

Para evitar este tipo de accidentes se aconseja:

  • Cortar los alimentos en trozos pequeños.
  • Masticar la comida con cuidado y lentamente.
  • No reírse y hablar mientras se mastica o traga.

En especial con niños:

  • No dejarles correr, andar o jugar mientras comen
  • Retirar los objetos o juguetes que sean susceptibles de ser tragados.
  • Vigilar mientras comen.

Más información en The JAMA Network (A Life-Saving Maneuver to Prevent Food-Choking)

Un pensamiento en “Muere Henry Heimlich, autor de la maniobra contra el atragantamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *