Conoce mejor a nuestros profesionales

Clínica Serralta. Unidad de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva

 

Dr. M. Eduardo Polanía Sevdin. Especialista en Medicina Digestiva

El obejtivo de Clínica Serralta es dar la mejor atención a nuestros pacientes, es por ello que seguimos ampliando nuestros servicios y consultas. Una de las últimas incorporaciones a nuestro equipo médico es el Dr. M.Eduardo Polanía Sevdin, especialista en Medicina Digestiva.

Apasionado de la medicina, el Dr. Polanía se ha formado en diversos ámbitos hasta quedar fascinado con las técnicas endoscópicas y ultrasonografías. Él mismo nos cuenta su experiencia: “Me tomó tiempo saber realmente lo que escogería, antes de nada quería trabajar en el campo de la medicina general y tuve está oportunidad durante 3 años, quería ser buen médico antes de especializarme, trabajé en varios escenarios desde el área rural hasta la gran ciudad, luego tuve la posibilidad de pasar estancias en varios servicios quirúrgicos, urología, cirugía torácica y cardíaca, cirugía general , anestesiología y reanimación, hasta que me quedé 9 meses en un servicio de medicina interna y mi tutor era Digestólogo, me sorprendió descubrir el campo de la endoscopia digestiva, sus alcances Dx y terapéuticos, avances técnico-científicos y la posibilidad de resolver los problemas de los pacientes mediante técnicas terapéuticas eficaces, así que después de explorar varias posibilidades opté por la Medicina Digestiva.”

Si desea ser atendido por nuestros profesionales de Medicina Digestiva solicite su cita a través del 961 135 180

Visite nuestra página web: www.clinicaserralta.com


 

Prácticas de cocina sana

cocina sanaUno de los objetivos más importante en educación nutricional se basa en la modificación de las técnicas culinarias por aquellas que son más saludables. Adaptando estas prácticas a tu rutina diaria al preparar tus menús reducirás el aporte calórico de los mismos:

  • Desgrasa las carnes: Retira toda la grasa de los filetes y piezas de carne antes de cocinarla. Las carnes que menos grasa tienen son las carnes de pavo, conejo y pollo (aunque la piel de pollo también tiene mucha grasa, mejor retirarla).
  • Retira la grasa de los caldos: si los dejas enfriar en la nevera observarás que cuando se solidifica, la grasa sube  formándose una capa gruesa en la superficie. Esta capa se puede retirar fácilmente.
  • Evita utilizar aceite o limita su consumo al cocinar, algunas ideas como las siguientes pueden ayudarte:

– Para cocinar a la plancha puedes utilizar sprays-pulverizadores de aceite de esta manera podrás controlar y limitar la cantidad de aceite que consumes. Es perfecto para ensaladas y platos a la plancha, pulverizando la superficie de la misma.

– Reduce el aceite para aderezar las ensaladas.

– Cocina al vapor, al horno o al microondas sin necesidad de utilizar aceite. Puedes sustituirlo con caldo de pollo, verduras o pescado según el caso, de esta manera los platos serán más sabrosos.

  • No a las frituras: En todo caso escurre muy bien el aceite o deja reposar sobre papel de cocina para que absorba el exceso del mismo. No reutilices el aceite.
  • Evita la comida precocinada. Todos los alimentos procesados tienen más cantidad de grasa, además de otros aditivos. Para los alimentos enlatados como el atún, opta por la variante “al natural” o escurre bien el aceite de las latas. Recuerda que el atún es un excelente alimento para combatir el colesterol.
  • Reduce las calorías de las salsas evitando la mantequilla y la leche entera. Evita el consumo de las salsas con base de mayonesa o ketchup.
  • Todas las hierbas y especias aromáticas no aportan calorías y dan mucho sabor.  Algunas de ellas son el pimentón, el curry, el perejil, laurel, albahaca y orégano. Además de ayudarte a reducir el consumo de aceite, con esta idea podrás limitar el consumo de sal. Su consumo excesivo está relacionado al desarrollo de enfermedades como la hipertensión y enfermedades cardiovasculares, por ello es importantes aprender a sustituirla.

Fallece el Dr. Thomas Starzl, pionero en el transplante de hígado

El Dr. Thomas Starzl, cirujano estadounidense conocido como “el padre del transplante” ha fallecido a los 90 años.

Realizó el primer trasplante de hígado en el mundo, siendo pionero en este procedimiento en 1963. Su primer paciente no sobrevivió pero en 1967 gracias al avance que realizó en el estudio de fármacos anti-rechazo, llevó a cabo el primer transplante de hígado exitoso.

Además de realizar los primeros trasplantes exitosos de hígado, experimentó con trasplantes de cadáveres y perfeccionó el proceso usando gemelos idénticos y parientes de sangre como donantes.

Desde entonces, miles de vidas se han salvado mediante operaciones similares.

Fotografía de archivo del médico Thomas E. Starzl durante un trasplante de hígado en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh en 1989. Foto: AP Foto/Gene J. Puskar, Archivo / AP en español

También fue pionero en trasplantes de hígado de animal a humano, incluyendo experimentos de babuinos a humanos, lo que demostró que podría prolongar brevemente la vida cuando había una escasez de órganos humanos.

En los años 80 se unió a la Universidad de Pittsburgh (EEUU) para trabajar en su investigación sobre desarrollo de fármacos anti-rechazo como: la ciclosporina. Fue entonces cuando convirtió las operaciones experimentales en cirugías con posibilidades de ofrecer supervivencia a los pacientes.

El Dr. Starzl resolvió el rechazo natural del cuerpo a otros órganos mediante la combinación de esteroides y cicloporina consiguió suprimir el sistema inmunológico, para lograr la aceptación de sus trasplantes.

 

 

¿Comer fruta después de las comidas engorda?

Existe cierto mito sobre esta pregunta, ya que mucha gente dice que la fruta después de las comidas engorda más que comiéndola antes. Esta creencia extendida se basa en la idea de que fermenta en el estómago y acaba convirtiéndose en azúcar que el cuerpo almacena en forma de grasa. A pesar de ello no existen estudios científicos que lo demuestren.

Lo que sí es cierto es que comer una fruta al final de la comida puede hacer que la digestión sea algo más pesada, por el simple hecho de que comemos el alimento más saciante al final.

En principio, el aporte calórico de la fruta será el mismo, si la comemos antes, durante o después de las comidass.

Las frutas más saciantes son aquellas con gran contenido en agua como: las fresas, cerezas, peras, el kiwi, la sandía o el melón. Las manzanas también ejercen una importante sensación sacian además de ayudar a reducir el colesterol alto.

cuando comer fruta

Si quieres saber más de nuestros servicios de Dietética y Nutrición ponte en contacto con nosotros a través del 961 135 180


Otros links que pueden interesarte:

· Coaching Nutricional. Clínica Serralta

· Obesidad. Clínica Serralta


www.clinicaserralta.com

La obesidad será la primera causa de cáncer

La obesidad se traduce en un incremento de problemas graves de salud como son: ataques de corazón, enfermedades de hígado, diabetes y cáncer. Sobre esta última, el Observatorio Global del Cáncer relaciona el sobrepeso con catorce tipos de tumores, los más comunes el de mama o el de colon. Las cifras de cánceres que se deben a la obesidad son las siguientes:

  • El 23,6 % de los casos de cáncer de mama postmenopáusicos
  • El 22,3 % de los de útero
  • El 17,7 % de los de colon
  • El 13,4 % de los de riñón
gráfico obesidad vs cáncer

% de casos de cáncer en 2012 atribuible al exceso de IMC a nivel mundial. Observatorio Global del Cáncer

Es por ello que la vinculación entre los kilos de más y el cáncer son una causa evitable y poco conocida en la sociedad. Hoy en día, el tabaco es la principal causa de cáncer pero debido a que las tasas de tabaquismo de la población siguen en descenso, la obesidad puede llegar a desbancarlo en un futuro próximo.

Para prevenir el cáncer, eliminar el exceso de grasa corporal es un factor clave de protección frente a la enfermedad. Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) se incide en que la obesidad favorece la aparición de cáncer y dificulta la curación de aquellos que desarrollan la enfermedad, ya que las personas obesas tienen una peor respuesta frente a los tratamientos oncológicos y más posibilidades de recaer.

Para aquellos que no consiguen controlar su peso y reducir su IMC con dieta y ejercicio, la Cirugía Bariátrica es la alternativa más eficaz para acabar con su problema.

Mediante la cirugía laparoscópica, se desarrollan técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que con pequeñas incisiones mejoran la calidad de vida de estos pacientes. Se debe concienciar a la sociedad que la obesidad es un problema de salud y no es un problema estético. Con la cirugía bariátrica no solo se pierde peso, si no que mejoran todos los problemas de salud asociados a la misma, de hecho los pacientes que sufren diabetes pacientes podían dejar de tomar la medicación y pincharse insulina.

Clínica Serralta cuenta con un equipo multidisciplinar que ofrece un tratamiento integral de la obesidad. Nuestro equipo está formado por cirujanos, médicos digestivos, dietista-nutricionista y psicóloga. Todos ellos trabajan en conjuntamente para ofrecer un tratamiento personalizado y garantizar la satisfacción y el éxito de la cirugía en los pacientes.

Cabe destacar que la Cirugía Bariátrica es el primer paso para cambiar a una vida mejor, en la que la alimentación saludable y el ejercicio físico moderado son los pilares fundamentales para el éxito a largo plazo.

Antes y después de cirugía bariátrica. Paciente en Clínica Serralta


 Conoce algunos de nuestros casos a través de los siguientes links:

· Testimonio de Obesidad. Resultado

· Nuestros pacientes. Clínica Serralta


 

Conoce el poder del páncreas

Localización del páncreas

Siempre es importante concienciarnos que lo que comemos no solo afecta a nuestra talla de pantalón, sino que también afecta a los órganos de nuestro cuerpo. Cada bocado cuenta, ya que provoca la intervención de los órganos en el proceso de digestión. El páncreas es uno de los órganos que actúa en este proceso y es probablemente uno de los más desconocidos. Este órgano es el encargado de liberar los jugos gástricos y hormonas que descomponen los alimentos para poder extraer de ellos todos los nutrientes. El trabajo de este órgano es proporcional a la comida que ingerimos, de manera que si realizamos excesos como el comer demasiado, fumar o beber, estaremos poniendo en riesgo su buen funcionamiento y por lo tanto nuestra salud.

Entre las hormonas que el páncreas produce y que pasan a la sangre, se encuentra la más conocida: la insulina. Esta hormona es la encargada de controlar cuánto azúcar (glucosa) es absorbido por las células de nuestro cuerpo. Si las células productoras de insulina del páncreas están dañadas, puede surgir diabetes. La diabetes tipo 2 se produce cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina para manejar el azúcar en la sangre. La obesidad empeora la diabetes tipo 2.

La obesidad se considera como un factor de riesgo para desarrollar resistencia a la insulina, ya que hace que se necesite más insulina para lograr el mismo trabajo metabólico. Esto conlleva un mayor trabajo y esfuerzo del páncreas.

El aumento del tejido adiposo, y por lo tanto, un alto nivel de grasa en sangre, pueden llevar a que el páncreas se inflame produciendo pancreatitis, que puede llegar a ser crónica o aguda. Con la pancreatitis crónica, la inflamación no se cura y empeora con el tiempo.

La pancreatitis aguda ocurre repentinamente y es muy dolorosa. Por lo general se resuelve en pocos días con tratamiento. Las causas más comunes de la pancreatitis aguda son los cálculos biliares y el consumo de alcohol. Otras causas incluyen traumatismo abdominal, medicamentos e infecciones. Los trastornos genéticos del páncreas y ciertos trastornos autoinmunes también pueden conducir a pancreatitis.

El conocimiento de la historia de la salud familiar es especialmente importante para la posible detección precoz del cáncer de páncreas, que generalmente no tiene síntomas en sus primeras etapas. Cuando se detecta pronto, el cáncer de páncreas puede ser curable con cirugía. Pero la mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas no se diagnostican hasta etapas más avanzadas, cuando las posibilidades de supervivencia son bajas.

En Clínica Serralta contamos con especialistas que trabajan para solucionar los problemas que se pueden originar en este órgano como son: la pancreatectomía (técnica que consiste en le resección de partes afectadas del páncreas como consecuencia de tumores) y la limpieza de quistes y abscesos que pueden desarrollarse como consecuencia de pancreatitis.

Los profesionales de nuestra clínica recomiendan la prevención de esta y muchas enfermedades mediante una alimentación saludables: evitar la obesidad y limitar el consumo de sustancias nocivas, como el tabaco y el alcohol, puede ayudar a mantener el páncreas y todo el aparato digestivo funcionando correctamente.

Para más info: Cirugía Hepato – Bilio – Pancreática en Clínica Serralta

Si desea ponerse en contacto con nuestros profesionales, solicite su cita a través del 961 135 180


Fuente: mayoclinic.org

Testimonio paciente. Hernia de Hiato

Cuando comemos los alimentos son transportados del esófago al estómago, ambos se comunican a través del hiato, un orificio situado en el diafragma, el músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal.

El problema de la hernia de hiato se da cuando a través de este orificio, parte del estómago pasa a la cavidad torácica. Los jugos gástricos que intervienen en la digestión entran en contacto con el esófago facilitando también el reflujo de los alimentos. De esta manera el esófago, que no está protegido ni preparado para estar en contacto con estos ácidos se ve afectado irritándose cada vez que se ingiere comida.

Los síntomas que presentan son acidez, reflujo, regurgitación, dolor, y quemazón. En muchas ocasiones las digestiones se convierten en un suplicio ya que los pacientes tratan de evitar aquellos alimentos que más síntomas les provocan como puede ser:

– Los alimentos muy grasos, picantes, en escabeche o muy salados

– Los lácteos y salsas con base de nata

– Las bebidas carbonatadas, el té o el café

– Los alimentos ácidos como: tomate, vinagre, cítricos, frutas no maduras o el yogur

– Ciertos alimentos crudos como el ajo, la cebolla, pepino o el pimiento

Nuestra paciente Pilar, sentía todos los síntomas anteriormente citados hasta el punto de afirmar que “vivía amargada” por las molestias que le ocasionaba. A continuación nos cuenta su experiencia y lo contenta que está con los resultados obtenidos tras la operación de corrección de la hernia de hiato por vía laparoscópica.


Otros links de interés:

· Hernia de Hiato. Clínica Serralta

· Cirugía Esofagogástrica. Clínica Serratla

· Testimonio Esófago de Barret 

Si desea más información de nuestros servicios puede ponerse en contacto a través del 961 135 180 / 628 251 128


 

Situación actual de la Obesidad

Según un estudio realizado el Imperal College de Londres, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 13% de la población mundial tiene problemas de peso siendo España el segundo país de Europa con más obesos (por detrás de Reino Unido).

El estudio muestra que el 22,9 % de la población española es obesa o tiene problemas de sobrepeso, apreciándose así una tendencia al alza del número de personas que padecen esta enfermedad. Muchos expertos comparan este ritmo tan acelerado de crecimiento de casos de obesidad con el de Estados Unidos.

En la Comunidad Valenciana el 53% de la población adulta está por encima de su peso y el 16,9% ya son obesos.

Prevalencia de la obesidad en hombres mayores de 18 años por edad. Datos de la OMS en 2014

Prevalencia de la obesidad en mujeres mayores de 18 años por edad. Datos de la OMS en 2014

 

La razón por la cual los uniformes de quirófano son de color verde/azul

uniforme quirófano

Esta elección en el color de los uniformes para entrar a quirófano tiene su explicación y su lógica. Hasta principios del s. XX el color utilizado para la ropa de los médicos era el blanco. Este color se sigue utilizando en todas las ramas del sector sanitario (enfermería, medicina, farmacia…) ello es debido a que sobre él se detecta rápidamente cualquier tipo de suciedad lo cual resulta muy práctico para mantener todo lo que envuelve a los paciente en perfectas condiciones de higiene y asepsia.

Pero a comienzos del s. XX un cirujano junto con la teoría física del color, reemplazó este color por el verde/azul en la ropa y uniformes de quirófano. La razón es la necesidad de descansar la vista y mejorar la visión.

Mientras se desarrolla la cirugía, el personal médico está continuamente mirando y fijando la vista en la sangre roja, de forma que se genera un agotamiento visual que reduce la capacidad para diferenciar los tonos de rojos y por lo tanto los detalles de la anatomía humana. Está demostrado que alternar la visión con un color opuesto al rojo, refresca la vista al relajarla, permitiendo de nuevo recuperar la agudeza visual y diferenciar las distintas tonalidades.

Además de ello, al contacto de la tela verde o azul con las manchas de sangre se vuelve un color gris oscuro, disminuyendo el impacto visual que el rojo provocaría en la ropa blanca.

Desayuno sano y completo

El desayuno debe ser la comida más importante ya que es la primera y nos tiene que aportar la suficiente energía para empezar el día, es por ello que jamás debemos saltárnoslo. Siempre es aconsejable que sea abundante, así evitaremos llegar hambrientos a la comida y podremos controlar mejor nuestro impulso hacia alimentos poco saludables. El desayuno es pues un aliado saciante en una dieta sana y equilibrada.

Además de ello realizar un buen desayuno aumentará nuestro rendimiento no solo físico si no también intelectual, ya que no desayunar hace que nuestros niveles de glucosa en sangre se desplomen provocando debilidad y cansancio.

desayuno sano

Dentro de una dieta saludable, el desayuno debe incluir lo siguiente:

  • 1 Lácteo: En este grupo podemos incluir el queso fresco y los yogures. Para mantener el peso y evitar grasas recurriremos siempre a productos desnatados. Si la leche no sienta bien podemos optar por leche sin lactosa o bebidas vegetales de arroz, avena o espelta.
  • 1 Porción de carbohidratos: En forma de cereales, pan o galletas y preferiblemente integrales. Algunos ejemplos por los que podemos optar e ir variando para romper con la rutina alimentaria son:

– Cereales como muesli o copos de salvado, avena o los cereales de trigo integral. Optar por los más básicos sin ingredientes añadidos como chocolate.

– Pan integral en forma de tostada. En estos casos evitar el pan de molde ya que incluyen azúcares y grasas extras y evitar también las mantequillas y margarinas, ya que son alimentos grasos. Podemos acompañarlas de tomate natural o pechuga de pavo

– Galletas tipo “María” ya que relativamente tienen bajo contenido en grasas y azúcar.

  • Fruta: A pesar de los beneficios, no se debe realizar un desayuno exclusivamente a base de fruta. La fruta nos aporta fibra, agua, vitaminas y minerales por lo que ayudará a tu cuerpo a hidratarse y eliminar las toxinas acumuladas durante toda la noche. Algunas ejemplos son los siguientes:

– La manzana nos proporcionan mucha fibra y es una de las frutas más saciantes.

– Los kiwis aportan nutrientes y Vitamina C

– Los frutos rojos como las ciruelas, fresas, cerezas y moras son ricas en vitaminas, antioxidantes y nutrientes importantes para la reducción del colesterol.

– El plátano tiene un bajo aporte calórico y nos aporta potasio, vitamina B6 y ácido fólico.

La mayor parte de la fibra se encuentra en la piel, por lo que es preferible optar siempre por una pieza de fruta en lugar de zumo. Pero si optas por ellos algunas opciones son zumo de pomelos y naranjas. Recuerda: siempre zumos naturales para evitar azúcares añadidos.

Con estas ideas conseguirás un desayuno nutritivo, energético y equilibrado que te permitirá afrontar la jornada hasta la hora de la comida.

Si quieres saber más de nuestros servicios de Dietética y Nutrición ponte en contacto con nosotros a través del 961 135 180


Otros links que pueden interesarte:

· Coaching Nutricional. Clínica Serralta

· Obesidad. Clínica Serralta


www.clinicaserralta.com