Campaña Know Your Lemons. Guía visual sobre el cáncer de mama

Lo más importante en el cáncer de mama es la prevención y la detección precoz de estos tumores ya que es fundamental para poder derrotar la enfermedad. Como la Dra. Merck nos ha explicado en otras ocasiones “Identificando el cáncer de mama en su etapa inicial las posibilidades de curación son casi del 100%”.

El primer filtro de detección de la enfermedad pasa por las propias pacientes y en muchas ocasiones y por desgracia, por desapercibido. La falta de información para la realización de las autoexploraciones, el tabú que se ha originado alrededor de la enfermedad, el miedo y la falta de conocimiento de la misma son las principales barreras para la detección precoz.

Es por ello, que muchas asociaciones y organizaciones dedicadas a la causa recurren a altas dosis de creatividad para el desarrollo de campañas como la siguiente: La vida te ha dado limones, pero ¿los conoces? Es el mensaje de la campaña, una pregunta que todas las mujeres se deberían realizar.

Worldwide Breast Cancer es una organización benéfica cuya misión es crear imágenes que eduquen, empoderen y hablen de una manera que vaya más allá de las palabras utilizando todo el poder del diseño. Con ello, superan los problemas que a nivel de comunicación tiene el cáncer de mama en todo el mundo.

Su última campaña #KnowYourLemons, explica los 12 signos visibles (o palpables) que pueden ser síntomas de un cáncer de mama: notar una masa densa, una abolladura, heridas en la piel, rojeces o calor, fluidos extraños e inusuales, hoyuelos, bultos, venas hinchadas, pezones retraídos, cambio en la forma o en el tamaño, piel de naranja y bultos internos duros e inamovibles.

know your lemons_ cáncer de mama

De esta manera se representan los principales signos del cáncer de mama en los pechos femeninos con una docena de limones almacenados en una huevera.

Como recomienda la campaña, si alguna mujer encuentra alguno de estos signos “no debe de alarmarse, porque algunos de los cambios son normales”. Aunque si permanecen, se recomienda “ser inteligente y acudir al médico”. Para ello se representan también todos los pasos necesarios a seguir desde la autoexploración en casa hasta la consulta con el médico, en caso de notar alguno de los citados cambios en sus pechos.

guía visual _ cáncer de mama

Si gracias a esta guía has notado algún signo en tus mamas, en Clínica Serralta contamos con el departamento de Senología y Cirugía de Mama, encabezado por la Dra. Belén Merck. Si lo deseas puedes solicitar tu consulta llamando al 961 135 180 ó 628 25 11 28.


Otros links de interés:


Toda la información sobre la organización y campaña en: WorldwideBreastCancer.org

Tratamiento de metástasis hepáticas mediante ARF

Dr. Alfonso Serralta Serra. Cirugía hepato-bilio-pancreática. Clínica Serralta

La Ablación por Radiofrecuencia de Metástasis Hepática es una técnica avanzada en la que estamos especializados algunos centros hospitalarios. Este tratamiento lo llevamos a cabo especialistas en cirugía oncológica y hepática y es utilizado en pacientes que presentan tumores hepáticos, difíciles de tratar mediante extirpación y que requieren de eliminación mediante cauterización (procedimiento que consiste en destruir o quemar los tejidos orgánicos afectados).

La intervención consiste en aplicar directamente sobre el tejido enfermo una radiofrecuencia que lo elimine. Se realiza en quirófano bajo anestesia general. Lo realizamos de forma multidisciplinar cirujanos conjuntamente con radiólogos.
Los tratamientos con base de radiofrecuencia utilizan calor para la destrucción de los tejidos. Este calor se crea a partir de un generador que produce corrientes eléctricas de alta frecuencia. Mediante un electrodo (aguja) se conduce el calor a un punto exacto, quemando a su alrededor. Durante la intervención los profesionales médicos utilizamos imágenes de ultrasonido para localizar y eliminar únicamente la zona afectada por el tumor.

ARF 2

ARF 3

Es una técnica segura ya que la tasa de mortalidad es del 0,15 %. Los resultados de su práctica nos han permitido aumentar el número de pacientes con metástasis hepáticas susceptibles de tratamiento, prolongando los periodos de ausencia de enfermedad y supervivencia. Ello es debido a que se puede eliminar tejido tumoral en pacientes en los que no se les podría extirpar las lesiones debido a su localización o número.

ARF

Circuito cerrado en operación por Radiofrecencia

OTROS LINKS DE INTERÉS:

· Ablación por Radiofrecuencia de Metástasis Hepática. Técnicas y Precios

· Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática. Clínica Serralta

· Cirugía Oncológica. Clínica Serralta

 

Beneficios de comer naranjas

Dietética y Nutrición. Clínica Serralta

Las naranjas son un alimento propio de esta época del año que nos aporta gran valor nutricional. Es por ello que si consumimos naranjas durante toda la temporada (de octubre hasta abril) reforzaremos nuestra salud gracias a sus beneficios:

  • Dentro de los cítricos es el más rico en Vitamina C. Con una naranja al día, cubriremos nuestras necesidades diarias de Vitamina C esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo. La vitamina C tiene fama de reforzar nuestro sistema inmunológico protegiéndonos así de resfriados y gripe en época de frío. Sin embargo, numerosos estudios han mostrado que esto no se cumple en todos los casos. La Vitamina C puede ayudar a disminuir hasta un 50% el riesgo de constiparse, solo en aquellas personas con deficiencia de vitamina C y personas deportistas que realicen ejercicio físico intenso. Tradicionalmente se cree que la naranja es la fruta que más Vitamina C contiene, pero es una creencia incorrecta, el kiwi o las fresas la superan. Otros alimentos con alto contenido en Vitamina C son el pimiento rojo, brócoli, coliflor, col de Bruselas, tomate y melón.
  • Las naranjas nos ayudan a prevenir otras enfermedades y trastornos cardiovasculares ya que es rica en numerosos antioxidantes y sustancias que influyen de forma positiva en la salud del corazón. Además de ello, contiene potasio, mineral que puede reducir  la presión arterial.
  • Las naranjas además de Vitamina C poseen ácido cítrico. Estas dos sustancias mejoran y aumentan la absorción de hierro por parte de nuestro organismo. De esta manera podremos prevenir la anemia siempre y cuando acompañemos nuestra dieta con alimentos ricos en hierro como la carne roja, vegetales verdes (espinacas y acelgas) y legumbres (soja en grano y lentejas).
  • Son ideales para mantener nuestro peso. Nos ayudará a realizar la digestión y absorber mucho mejor los nutrientes que obtendremos a través de los alimentos. Es también un aliado perfecto para mantener nuestro organismo activo y consumir más calorías.

naranja

No obstante:

  • Las personas que padecen insuficiencia renal y siguen dietas especiales, deberán moderar el consumo, al igual que aquellas que padecen cálculos renales ya que su situación podría agravarse.
  • Las variedades de naranjas más ácidas pueden producir molestias a quienes sufren trastornos gástricos (hernia de hiato, acidez de estómago, gastritis y úlcera gástrica o grastroduodenal).

Otros links que pueden interesarte:

Tratamiento Integral de la Obesidad. Clínica Serralta

Dietética. Clínica Serralta

Nutrición. Clínica Serralta

Coaching Nutricional. Clínica Serralta

Si tienes problemas de obesidad y deseas más información sobre nuestros servicios, puedes contactarnos a través del 961 135 180 ó 628 25 11 28.


Estrategias para tener éxito en la pérdida de peso

mentalizarse_pérdida de peso

Las claves para tener éxito en la pérdida de peso no solo residen en seguir una dieta sana, controlar las calorías y apostar por la actividad física. Para tener éxito a largo plazo no vale solo con eso ya que los cambios en el estilo de vida y hábitos alimenticios deben ser permanentes. Olvídate de las dietas milagro y todo aquello que prometa pérdidas de peso de forma rápida y fácil.

Para conseguir esos cambios permanentes y poder cumplir tus objetivos de peso puedes considerar las siguientes estrategias:

 

Comprométete: La pérdida de peso a largo plazo requiere tiempo y esfuerzo. Asegúrate de estar listo/a para hacer estos cambios en tu vida y de que tus razones sean las correctas.

Para mantenerte comprometido/a con tu objetivo, se necesita mucha energía mental es por ello que al igual que estas realizando un plan para conseguir perder peso, debes tener un plan para afrontar otras tensiones en tu vida. Soluciona primero problemas que puedas tener en el ámbito social, económico o mental y después de ello establece una fecha de inicio para comenzar tu nueva vida.

 

Establece metas realistas: Puede parecer obvio establecer objetivos realistas de pérdida de peso, pero en la mayoría de las ocasiones, nos ponemos objetivos imposibles de cumplir a largo plazo. Esto desemboca en  el sentimiento de la frustración y el posterior abandono se cualquier plan.

Una meta realista puede ser (dependiendo de tu peso): el 5 por ciento de tu peso actual. Incluso este nivel de pérdida de peso, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer problemas de salud crónicos, como enfermedades del corazón o diabetes tipo 2.

Cuando establezcas metas, piensa en cumplir las acciones que te lleven a ello. “Caminar todos los días durante 30 minutos” es un ejemplo de una meta del proceso. “Perder 5 kg” es un ejemplo de una meta del resultado. No es necesario tener metas de resultado, pero debes establecer metas de proceso porque son la clave para el cambio de tus hábitos y la pérdida de peso.

 

Encuentra tu motivación interior: Nadie más puede hacerte perder peso. Únicamente tú tienes el poder de realizar cambios en tu vida. Haz una lista de lo que es más importante para ti, esto te ayudará a mantener el nivel de motivación, ya sean las próximas vacaciones o simplemente mejor salud.

A la hora de asumir tu compromiso ante la pérdida de peso, elige a aquellas personas que mejor te puedan apoyar y que te transmitan una energía positiva y optimista. Ellos pueden ser tu fuente de motivación: amigos, familia, los propios profesionales… Aquellas personas que sabes que te escucharán. De esta forma crearas tu propio grupo de apoyo.

Si por el contrario decides mantener tu plan en privado, seguir el control y la evolución de tu pérdida de peso a través de anotaciones (como el progreso y la programación de tablas de ejercicio diarias o el seguimiento  con herramientas digitales) te ayudará a mantener el grado de responsabilidad.

 

Disfruta de los alimentos saludables: La adopción de un nuevo estilo de alimentación que promueva la pérdida de peso debe incluir la reducción de calorías. Pero esto no tiene por qué significar renunciar al gusto, la satisfacción o incluso la facilidad de preparación de la comida.

Una manera de reducir la ingesta de calorías es comer más alimentos a base de frutas, verduras y granos enteros. Para ello te damos los siguientes consejos:

  • Reduce el consumo de azúcar.
  • Reemplazar los granos refinados por los granos enteros.
  • Come por lo menos cuatro porciones de verduras y tres porciones de frutas al día.
  • Utiliza cantidades modestas de grasas saludables, como aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces y mantequillas.
  • Elije productos lácteos bajos en grasa, carne magra y aves de corral en cantidades limitadas.

 

Actívate: La actividad física puede ayudar a quemar el exceso de calorías que no se pueden eliminar a través de la dieta por sí sola. El ejercicio ofrece numerosos beneficios para la salud como: mejorar el estado de ánimo, fortalecer el sistema cardiovascular y reducir la presión arterial además de ayudar a mantener la pérdida de peso. Los estudios demuestran que las personas con mayor actividad física, mantienen su pérdida de peso a largo plazo.

Cuidado con la idea de pegarse el atracón y querer solucionarlo con una sesión de ejercicio extremo es una idea incorrecta. Lo único que conseguiremos será una lesión.

Una de las mejores maneras de perder grasa corporal es a través de ejercicio constante, como por ejemplo caminar enérgicamente durante al menos 30 minutos todos los días de la semana. Algunas personas pueden requerir más actividad física que otras para perder peso y mantener esa pérdida de peso.

Recuerda que cualquier actividad adicional ayuda a quemar calorías. Si no puedes dedicar tiempo a actividades físicas piensa en otras maneras de aumentarla en tus acciones rutinarias. Por ejemplo, subir y bajar escaleras en lugar de usar el ascensor.

 

Anticípate a los obstáculos:  Es muy importante ir más allá del reto y planificar como vas a gestionar los posibles obstáculos que puedan influir en conseguir tu meta.

Puede que tengas un revés ocasional, pero en lugar de tirar la toalla simplemente empieza de nuevo al día siguiente. Recuerda que estás planeando cambiar tu vida. Sigue tu estilo de vida saludable y los resultados valdrán la pena.


Otros links que pueden interesarte:

Dietética. Clínica Serralta

Coaching Nutricional. Clínica Serralta

Si deseas más información sobre nuestros servicios de tratamiento de la obesidad, puedes contactarnos a través del 961 135 180 ó 628 25 11 28.


Fuente del artículo: mayoclinic.org

Consejos para hacer deporte en invierno

El deporte es fundamental para mantener un estado físico saludable y un peso adecuado. Pero en invierno, el frío puede ser un gran enemigo, es por ello que te damos algunas recomendaciones para hacerlo más llevadero y continúes con este hábito en esta época del año:

1- Vigila el exceso de comida. Si te pasas un poco con la comida te sentirás mucho más pesado a la hora de hacer ejercicio. Las comidas en invierno tienen más calorías, por ello hay que evitar dejarse llevar, y hacer ejercicio para quemar esas calorías de más.

2- Realiza el ejercicio a mediodía, ya que es cuando la temperatura está cálida y el frío y la humedad disminuyen su intensidad.

3- Dedicar más tiempo al calentamiento. Estos ejercicios son esenciales y en invierno aun más, debes realizar 10 minutos de calentamiento como mínimo para evitar lesiones y aumentar la efectividad del ejercicio.

4- La sensación de frio es pasajera. Para evitarla puedes moverte, realizar algo de ejercicio o las tareas de la casa antes de salir. Si quedas con alguien no le esperes parado y recuerda que aunque haga frío a los 5 minutos de haber empezado la actividad física dejarás de sentirlo y lo disfrutarás tanto como en días con mejor temperatura.

deporte en invierno

5-  Hazte con una equipación adecuada. La ropa térmica es  ligera por lo que tendrás más libertad a la hora de moverte, también permite una mejor transpiración ya que sudar podría hacernos coger un resfriado. A la hora de abrigarte, el truco es salir de casa como si el termómetro marcara 10ºC más.

6- España no es Noruega. Las condiciones en invierno para practicar deporte en nuestro país son perfectas. Piensa en los países nórdicos, ellos salen a correr y el frío no es escusa para quedarse en casa.

7- Autoconvéncete. Recuerda lo bien que te sentirás. No hay nada más gratificante que la sensación de haber vencido a la pereza, al frío y a uno mismo. Recuerda que si quieres, puedes.

8- Para prevenir resfriados y minimizar sus síntomas recuerda tomar muchos líquidos e incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C. La temperatura corporal disminuye con el cese de la actividad física por ello hay que cambiarse toda la ropa rápidamente y tomar algo caliente te hará sentir como nuevo.

Testimonio de Obesidad. Resultado

Antes y después. Tubo Gástrico

Antes y después. Tubo Gástrico

Mª Mar es una de las pacientes de nuestro servicio de cirugía bariátrica en Clínica Serralta. Después de numerosos intentos fallidos en adelgazamiento con dietas de todo tipo, decidió recurrir a la cirugía como solución definitiva a su problema.

Antes de la operación, su agilidad, movilidad y resistencia en la realización de esfuerzos estaba muy limitada.

La primera vez que nos visitó su peso era de 98 kg. En la siguiente imagen podéis apreciar su evolución hasta lograr los 67 kg actuales, una pérdida de peso de 31 kg.

evolución tubo gástrico

Evolución completa. Pérdida de peso de 31 kg.

El resultado de la técnica de tubo gástrico que se le realizó hace un año, es sin duda una persona nueva. Ha mejorado su agilidad, su movilidad, puede realizar esfuerzos (paseos, subir escaleras) sin sofocarse y lo más importante y como nos recalca ella, lejos del sacrificio que conllevan las dietas. Hoy en día lleva una dieta muy libre, con 5 comidas al día (5 veces al día) y entiende a su estómago (ya que sabe cuando no requiere comer más).

Además del cambio físico, su energía y estado de ánimo ha mejorado, como podéis apreciar en sus testimonios su satisfacción con la operación es máxima:

PREOPERATORIO >>> Ver video

POSTOPERATORIO >>> Ver video

3 MESES >>> Ver video

6 MESES >>> Ver video

1 AÑO >>> Ver video

Para + información consulte todos nuestros servicios de:

· Tratamiento de la Obesidad

· Tubo Gástrico (Técnicas y Precios)

Si necesitas de nuestros servicios, solicita tu cita a través de 961 135 180 www.clinicaserralta.com

 

Muere Henry Heimlich, autor de la maniobra contra el atragantamiento

Henry Heimlich falleció el sábado a los 96 años a causa de las complicaciones ocasionadas por un ataque al corazón. Este médico y cirujano estadounidense es el creador de la maniobra a la que da nombre y que ha salvado a tantas personas de una muerte por obstrucción de las vías respiratorias.

La maniobra de Heimlich marcó su carrera en los años 70, poniendo solución a las miles de muertes que se ocasionaban por atragantamientos. Esta técnica consiste en realizar compresiones abdominales hacia el tórax, de esta manera el diafragma impulsa el aire de los pulmones con fuerza provocando una tos artificial. Con esta tos, el aire sale empujando hacia la tráquea y desbloqueando así las vías aéreas en caso de obstrucción de las mismas por algún objeto extraño, el cual saldrá expulsado por la boca.

Es una maniobra sencilla y eficaz, clave en todas las prácticas de primeros auxilios, convirtiéndose así en uno de los mayores recursos para salvar vidas en caso de ahogamiento por atragantarse.

En el caso de personas con obesidad, embarazadas, niños y bebés, la maniobra de Heimlich sufre variaciones en la realización de dicha ejecución. Para más información consulte con su médico sobre la técnica de primeros auxilios más adecuada en su caso.

Maniobra de Heimlich

Maniobra de Heimlich

Algunos ejemplos de alimentos u objetos sólidos que son propensos a obstruir la tráquea y ocasionar asfixia en adultos son: aceitunas, frutas (uva) y alimentos mal masticados en general.

Por otro lado, los caramelos, palomitas de maíz, monedas, canicas, globos, juguetes u objetos de pequeñas dimensiones pueden ser peligrosos en niños y menores de 3 años.

Para evitar este tipo de accidentes se aconseja:

  • Cortar los alimentos en trozos pequeños.
  • Masticar la comida con cuidado y lentamente.
  • No reírse y hablar mientras se mastica o traga.

En especial con niños:

  • No dejarles correr, andar o jugar mientras comen
  • Retirar los objetos o juguetes que sean susceptibles de ser tragados.
  • Vigilar mientras comen.

Más información en The JAMA Network (A Life-Saving Maneuver to Prevent Food-Choking)

Los beneficios para la salud de comer castañas

Llegan las Navidades y seguro que ya has reconocido el típico olor a castañas asadas que desprenden las calles en estas fechas. Las castañas son frutos secos pero a diferencia de muchos de ellos tienen unas propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud.

La primera gran diferencia respecto a otros frutos secos, es su bajo aporte calórico ya que casi la mitad de su peso es agua. Además de esto, las grasas que contine son grasas insaturadas y cardiosaludables, propiedades que hacen que se puedan consumir de manera controlada en caso de sobrepeso y obesidad.

Las castañas son nutritivas y fáciles de digerir. Nos proporcionan energía duradera y gracias a su efecto saciante apaciguan nuestra necesidad de picar entre horas. Es uno de los aperitivo más sanos del invierno y que se pueden consumir con más frecuencia.

Además de ello son una fuente natural de fibra. Por lo general, no solemos alcanzar el consumo recomendado recomendado de este nutriente a pesar de que es uno de los más necesarios, ya que favorece la regulación del tránsito intestinal, el desarrollo de la flora intestinal, y de la absorción intestinal de glucosa y colesterol.

 Por otro lado es necesario saber que debido a que la cantidad de hidratos de carbono que contiene es mayor que en el resto de frutos, conviene moderar su consumo en caso de diabetes.

Podemos consumirlas cocinadas en el microondas o asadas al horno y siempre es aconsejable retirar la piel marrón que se encuentra adherida bajo la cáscara. De igual modo, pueden servirnos de ingredientes en muchas recetas como ensaladas, cremas, pastas o postres.

castañas en navidad

Clipado del conducto cístico. Operación de vesícula

La Colecistectomía Laparoscópica consiste en la extirpación de la vesícula biliar. Para ello, es necesario seccionar el conducto que la une con el intestino delgado. Esta acción se denomina clipado del conducto cístico y se lleva a cabo usando endograpadora mediante cirugía laparoscópica.

El conducto cístico es un estrecho tubo que transporta la bilis desde la vesícula biliar, que es donde se almacena, hacia el intestino delgado cuando se están digiriendo los alimentos. Este conducto nace de la vesícula biliar y se une al conducto hepático, formando así el conducto colédoco. Es una parte del sistema de las vías biliares.

A continuación mostramos vídeo de esta acción, llevada a cabo por especialistas en cirugía y aparato digestivo de la Clínica Serralta.

Para más información puedes visitar los siguientes artículos de ClínicaSerralta:

· Colecistectomía Laparoscópica. Técnicas y Precios

· ¿Que es la Colecistectomía Laparoscópica?

· Cirugía por Laparoscopia, la gran revolución en cirugía

· Piedras en la vesícula. (Colelitiasis)

· Colecistectomía Laparoscópica Paso a Paso >>> Ver vídeo


Si necesitas de nuestros servicios, solicita tu cita a través de 961 135 180 www.clinicaserralta.com

¿Cómo es la malla utilizada para reparar las hernias?

Las mallas se utilizan para la reparación de las hernias, de forma que el tejido humano se integra entre sus fibras para crear un tejido resistente que sustituye el orificio que se ha generado por la hernia. A nuestros pacientes, siempre les surgen muchas dudas respecto a estas mallas ya que van a pasar a formar parte de su organismo de por vida y se preocupan de que algo artificial (no propio de su cuerpo) pueda darles problemas en un futuro.

CARACTERÍSTICAS DE LA MALLA

  • Flexible
  • Biocompatible con el organismo
  • Resistente a la tensión
  • Gran variedad de tamaños

A continuación, una recopilación de las preguntas más frecuentes que pueden surgir a los pacientes de hernias.

¿Se rompen las hernias?

El material del cual están hechas las mallas es monofilamento de polipropileno. Este material resiste muy bien la tensión y le otorga flexibilidad, como se puede apreciar en el vídeo.

¿Las mallas caducan?

Las mallas no caducan permanecerán en el organismo para siempre de forma que se integran totalmente en el cuerpo. El material del cual están hechas es biocompatible y se reabsorben en el cuerpo de manera que la malla se integra por completo en unos meses.

¿Puede haber rechazo o causar reacciones alérgicas?

Este material posee una alta aceptación por el organismo siendo muy raros los casos de rechazo de una malla de monofilamento de polipropileno.

¿De que tamaño son las mallas?

Los tamaños de las mallas son muy variados además la mayor parte de las mallas están preparadas para poderse recortar en el mismo quirófano en caso de necesidad. El tamaño que se suele utilizar es el inmediatamente superior a la que se necesite.

¿Cuáles son los síntomas normales después de la fijación de la malla?

Los síntomas son los propios de una intervención por cirugía laparoscópica o cirugía abierta, dependiendo de cual sea el caso. Puede aparecer un ligero bulto en la zona pero en todos los casos se reduce con el paso del tiempo.

Después de un mes de la cirugía no debe existir síntomas como vómitos o malestar a la hora de realizar esfuerzos.

¿Cuáles son las recomendaciones que hay que seguir en el postoperatorio? 

Recomendamos la movilización precoz desde el mismo día de la intervención es posible hacer un deporte ligero a partir del 6º u 8º día de la intervención. El esfuerzo o ejercicio físico intenso se ha de valorar individualmente en cada paciente.

En algunos pacientes es necesario una faja de contención puede ser de utilidad para la movilidad.

¿Cuál es el tiempo estimado para la recuperación?

Es un proceso que se hace ambulatorio de tal forma que el mismo dia el paciente esta en su casa. Nuestra media habitual para la recuperación para la vida habitual (pasear, conducir, independencia para la higiene …) es de 24 a 48 h. (…).

Nuestros pacientes están preparados para desempeñar su trabajo si este no representa esfuerzo físico entre 6 y 8 días después de la intervención.

¿Engordar o adelgazar puede afectar a la malla?

La pérdida de peso no afecta a la malla. Engordar nunca es una buena práctica, la obesidad y el sobrepeso siempre están reñidas con la buena salud.

¿Se puede hacer ejercicio una vez operado de una hernia?

El ejercicio físico ligero siempre se podrá llevar a cabo por lo que en la mayoría de nuestros casos el ejercicio no está contraindicado. El ejercicio intenso, es necesario consultarlo con el médico.

 


OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

· Hernia Inguinal. Técnicas y Precios

· Hernia Umbilical. Técnicas y Precios

· ¿De que está hecha la malla que se utiliza para reparar las hernias?

Solicita tu cita a través del: 961 135 180

Para más información visita nuestra página web: www.clinicaserralta.com

 

logo