Cómo estudiar sin perder la cabeza

Cómo estudiar sin perder la cabeza. Crisis de identidad académica. Psicóloga: Leticia Pérez Durá

El artículo de la revista Nature (A person before PhD) nos muestra las crisis de identidad que sufren los estudiantes de doctorado. Esto es debido a la cantidad de horas que dedican a la investigación dejando de lado otros aspectos de su vida como las relaciones sociales, el ejercicio físico y otras aficiones. En consecuencia, la personalidad acaba definida por sólo un aspecto, su profesión.

Esto es comparable a los deportistas de élite con una dedicación extrema al entrenamiento y la competición. Cuando se retiran se muestran perdidos, ya no saben quienes son, con el sufrimiento psicológico que conlleva estas crisis de identidad. El exceso de horas al día que dedicas a tu profesión no los dedicas a otras áreas de tu vida.

Es importante tener presente que somos personas mucho antes que profesionales. Debemos de dejar de identificarnos sólo con nuestro trabajo para mantener la salud física y mental. Somos personas completas por encima de que seamos un médico, un psicólogo, un abogado o un camarero.

Ni nuestros éxitos ni nuestros fracasos definen quienes somos. Nuestra autoestima debe ser lo suficientemente sólida para que no dependa de lo que conseguimos ni de lo que hacemos, debemos querernos por encima de nuestros logros.

Pautas para el autocuidado:

  • Dedicarse tiempo a uno mismo.
  • Tener vida social con gente positiva y diferente a la de nuestro entorno laboral.
  • Realizar ejercicio físico.
  • Intentar dormir las suficientes horas.
  • Llevar una alimentación saludable y evitar el alcohol, tabaco y los productos procesados.
  • No dejar de realizar las aficiones que hacen que tengamos una vida más placentera, aunque sea de manera más esporádica.
  • Llevar una buena planificación y gestión del tiempo, saber delegar tareas.
  • Cuidar la manera en que nos hablamos a nosotros mismos, debemos ser nuestros “mejores amigos”.

¡Y lo más importante de todo! Si crees que necesitas ayuda, acude a un psicólogo que es un profesional de la conducta que te orientará a gestionar la ansiedad y el estrés, a planificarte y cómo aumentar tu autoestima si fuera necesario.

Solicita ayuda a un psicólogo. Psicología clínica en Clínica Serralta:

961 135 180 | 628 251 128 | www.clinicaserralta.com


Otros links relacionados:

· Tu psicólogo en Valencia

· ¿Cuándo debo ir al psicólogo?

· ¿Cómo son las consultas con un psicólogo?


La circunferencia de la cintura declarada como “signo vital” en la práctica clínica

Circunferencia de la cintura en los Tratamientos de Obesidad en Clínica Serralta.

Fuente: Revista científica Nature https://www.nature.com/articles/s41574-019-0310-7 / https://www.athero.org / http://www.myhealthywaist.org

El Grupo de trabajo en Obesidad Visceral del IAS (International Atherosclerosis Society) y del ICCR (International Chair on Cardiometabolic Risk) declaran la medición de la circunferencia de la cintura como un “signo vital” en la práctica clínica.

Ambas organizaciones defienden que incluir rutinariamente esta medición en la práctica clínica proporciona información independiente al cálculo del IMC. Dicho consenso argumenta que la información aportada únicamente por el  IMC es insuficiente para ayudar a los médicos a evaluar el riesgo de salud relacionado con la obesidad. El IMC no incluye el riesgo cardiometabólico,el cual si que se puede evaluar con la medición de la circunferencia abdominal ya que está asociado directamente con el aumento de la adiposidad abdominal.

Por todo ello nuestros profesionales de Clínica Serralta realizan en las consultas dicha medición, actualmente considerada en esta declaración de consenso como “signo vital” en la practica clínica. Tanto la medida de la circunferencia como el IMC son prácticadas en nuestras consultas para valorar y clasificar el tipo de obesidad de nuestros pacientes.

Nuestros especialistas cuentan con una larga trayectoria en el tratamiento integral de la obesidad consiguiendo que el 100% de nuestros pacientes logren mejorar la medida de su circunferecia abdominal con la correspondiente disminución de su riesgo bascular.

¿Quieres iniciar tratamiento de obesidad?
Solicita información en nuestra clínica:
961 135 180 · 628 251 128 · www.clinicaserralta.com/obesidad

 

Nuestras técnicas:

Tubo Gástrico

Banda Gástrica

ByPass Gástrico

Balón Gástrico

Consulta dietética


 

Cómo son las consultas con un psicólogo

Psicología en Clínica Serralta. Leticia Pérez Durá

Si te preguntas cómo son las consultas con un psicólogo es que has decidido buscar ayuda. Lo primero que debes hacer es informarte de cómo se va a llevar a cabo el tratamiento. La terapia consiste en acudir a la consulta del psicólogo una vez por semana y realizar unas tareas entre sesión y sesión. El proceso consta de 4 fases:

1 EVALUACIÓN: El objetivo de las primeras sesiones de la terapia es evaluar el problema o problemas por lo que será necesario recabar la mayor información posible (no tendrás que dar nunca información que no tenga nada que ver con tu problema, ¡no se trata de contar toda tu vida!). Las tareas en esta primera fase de la terapia consistirán en rellenar unos cuestionarios o autorregistros. El número de sesiones de esta primera etapa es variable aunque suele oscilar entre dos y cuatro aproximadamente.

2 HIPÓTESIS: Cuando el psicólogo ya dispone de toda la información pasa a explicar el origen del problema y las causas de su mantenimiento. Explica también las técnicas que se van a emplear en terapia. (Una sesión).

3 TERAPIA: Una vez superadas las fases anteriores empieza la terapia en sí. El terapeuta te irá enseñando estrategias para superar tu problema de manera progresiva. El paciente tendrá que practicar en casa lo que vaya aprendiendo en las sesiones. La duración de esta etapa suele ser entre uno y varios meses, depende del problema, la implicación del paciente, etc.

4 SEGUIMIENTO: En la última fase el problema inicial empieza a desaparecer y las sesiones se van espaciando hasta que termina la terapia.

La psicología es una ciencia, todas las terapias utilizadas tienen evidencia científica y se ha demostrado su eficacia mediante estudios.

Los psicólogos no son médicos ni recetamos medicación sin embargo la terapia psicológica es un buen complemento y compatible con los tratamientos psicofarmacológicos.

Llámanos y consulta todas tus dudas:

961135180 · 628 251 128 · www.clinicaserralta.com


Más info:

· Tu psicólogo en Valencia

· Cuándo debo ir al psicólogo

· Consulta psicológica en Clínica Serralta

¿Cuándo debo de ir al psicólogo?

Leticia Pérez Durá. Psicóloga General Sanitaria

La respuesta a la pregunta de ¿Cuándo debo ir al psicólogo? es:

«Siempre que existan problemas emocionales y haya sufrimiento debemos acudir al psicólogo.»

Por ejemplo, en las siguientes situaciones:

  • Ansiedad y estrés
  • Depresión
  • Fobias
  • Obesidad
  • Timidez
  • Problemas de pareja
  • Trastornos sexuales
  • Adicciones
  • Obsesiones
  • Duelos
  • Bloqueos
  • Toma de decisiones
  • Etc.

No hay que conformarse con vivir con un problema que tengamos que nos cause malestar “aunque nos hayamos acostumbrado a vivir así”. Los problemas pueden ser graves y afectar por ejemplo a las relaciones familiares, a nuestro trabajo, al descanso, a la alimentación… y causar un gran dolor. También pueden ser problemas pequeños (ej. falta de motivación para hacer ejercicio) en cuyo caso la terapia sería mucho más breve y sencilla.

Los psicólogos somos profesionales de la conducta y enseñamos a nuestros pacientes una serie de habilidades y técnicas psicológicas para que afronten sus problemas. Les orientamos y guiamos de forma personalizada como si fuéramos su entrenador, es necesario que el paciente se implique.

Si te encuentras en alguna de las situaciones anteriormente mencionadas recuerda:

«El dolor es inevitable, el sufrimiento opcional.»

Solicita ayuda a un psicólogo. Psicología clínica en Clínica Serralta:

961 135 180 | 628 251 128 | www.clinicaserralta.com

¿Por qué sentimos «mariposas» en el estómago?

Medicina Digestiva en Clínica Serralta

Sentir “mariposas» en el estómago es una expresión que utilizamos para describir la sensación que sentimos en el abdomen cuando estamos enamorados, pero ¿a qué es debido?

mariposas estómago

El tracto digestivo esta rodeado por 100 millones de células que funcionan como un “segundo cerebro” que controla muchas de las reacciones de nuestro cuerpo.

Frente a las emociones fuertes el cuerpo libera una serie de sustancias que se generan en el intestino. El amor, el estrés o el miedo, son sentimientos que hacen que nuestro cuerpo reaccione enviando más sangre a otros partes del cuerpo, al bajar el flujo sanguíneo el estómago lo detecta y envía señales al cerebro produciendo esa sensación de hormigueo.

Los seres humanos tenemos un sistema nervioso autónomo que es el encargado de realizar actividades vitales sin que estas sean ordenadas por el cerebro. Este sistema nervioso lo componen el sistema nervioso parasimpático y el sistema nervioso simpático, este último es el responsable de las sensaciones que experimentamos frente a la incertidumbre o la preocupación.

OTROS LINKS:

· Preguntas sobre Colon Irritable 

· Medicina Digestiva en Clínica Serralta

· Intestino (colon) Irritable

 

 

Según la SEOM: el 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir

La Sociedad Española de Oncología Médica presentó la pasada semana el informe “Las cifras del cáncer en España 2020”. El informe muestra un descenso de la mortalidad a nivel global de un 1,3% en comparación con el año pasado.

Los cinco tipos de cáncer más diagnosticados en España siguen siendo en este orden: colorrectal, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria.

La incidencia de esta enfermedad aumenta en mujeres en el caso del cáncer de pulmón, llegando incluso a superar al de mama en algunos países. En España, este tipo de cáncer continua en alza debido, según los expertos, a su incorporación al hábito de fumar a partir de los años 70-80.

El informe es firme: el 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir llevando una vida saludable, 🚫evitando🚫:

  • el tabaco
  • el alcohol
  • la mala alimentación
  • el sedentarismo

Según dicho informe, la superviviencia se ha duplicado gracias a los programas de cribado, la aparición de nuevos tratamientos y el incremento de los hábitos de vida saludable entre la población. No obstante, casi la mitad de los nuevos casos de cánceres guardan relación con estilos de vida tóxicos como, por el tabaquismo, la obesidad o el alcoholismo.

prevenir cáncer

Desde Clínica Serralta siempre aconsejamos y promovemos estilos de vida saludable como mejor prevención para el cáncer, lo más importante:

  • Evitar la obesidad, ya que es un aliado y potenciador de tumores malignos.
  • Alimentación y hábitos saludables (no fumar ni beber y hacer ejercicio)
  • Realizarse pruebas y revisiones en casos de tener síntomas o antecedentes familiares. Es muy importante participar en los programas de cribado. En Clínica Serralta contamos con Servicio de Endoscopias, una de las pruebas más importantes en la detección de cánceres que afectan al aparato digestivo.

OTROS LINKS RELACIONADOS:

 

Antes y después Tubo Gástrico (Sleeve Gástrico)

Testimonio paciente Cirugía Bariátrica

Con el siguiente testimonio queremos mostrar lo que puede llegar a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren obesidad. Como dice nuestro paciente “estar obeso no solo significa estar gordo”, significa padecer de una serie de enfermedades derivadas que aminoran en exceso la salud de las personas como pueden ser: diabetes, artrosis, colesterol, depresión, dificultades respiratorias, hipertensión arterial…

En este caso, el paciente con obesidad mórbida, llegó a nuestras consultas de Clínica Serralta  tras intentar perder peso con dietas hipocalóricas y no conseguirlo.

  • Peso (inicial): 132 kg
  • IMC (inicial): 44

Después de somerterse a una intervención de Sleeve Gástrico (tubo gástrico) el paciente mejoró su calidad de vida, los resultados:

  • Peso (a los 7 meses): 78 kg
  • IMC (a los 7 meses): 25

antes y después tubo gástrico

Te invitamos a ver su testimonio en el siguiente vídeo donde podrás conocer su grado de satisfacción tras la intervención. Si aún tienes dudas, escucha sus consejos y no te lo pienses más, solicita toda la información que necesites llamando al: 961 135 180 | 628 251 128

Otros links relacionados:

www.clinicaserralta.com

 

 

Tu psicólogo en Valencia

psicologo valencia

Psicología en Clínica Serralta

En Clínica Serralta ponemos en marcha nuevas consultas de Psicología Clínica llevadas a cabo por las psicólogas Leticia Pérez Durá y Silvia Navarro Ferragud.

A lo largo de la vida, todas las personas pueden necesitar la ayuda de un profesional para gestionar conflictos internos. A través de la Psicoterapia, se ayuda a los pacientes a analizar su situación para cambiar aquellos pensamientos, sentimientos o conductas que afectan a su bienestar.

Nuestras profesionales podrán ayudarte si sufres de:

  • Ansiedad y estrés
  • Depresión
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Autoestima
  • Miedos y fobias (fobia social y específicas)
  • Trastorno por estrés postraumático
  • Dolor crónico
  • Terapia de pareja
  • Trastornos sexuales
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Comer emocional y obesidad
  • Trastornos de la conducta alimentaria

Además de las consultas enfocadas a solucionar los anteriores problemas, ofrecemos talleres y conferencias centradas en los siguientes servicios:

  • Psiconutrición. Talleres en los que se aprende herramientas para mejorar la relación con la comida y no utilizarla para calmar el estrés, el aburrimiento o llenar cualquier otro vacío.
  • Mindfulness
  • Dependencia emocional y relaciones tóxicas
  • Gestión emocional
  • Autoestima
  • Habilidades sociales y comunicación
  • Productividad y motivación 

Nuestras técnicas:

Consulta de Psicología Clínica en Clínica Serralta

psicologo valencia

Otros links relacionados:

· ¿Cuándo debo ir al psicólogo?

· ¿Cómo son las consultas con un psicólogo?

 


logo serralta

 

¿Qué comer después de Navidad?

Dietética y Nutrición en Clínica Serralta.

Pasadas ya las Navidades con sus comidas abundantes y tradicionales dulces, os dejamos los siguiente consejos para eliminar los excesos característicos de estas fiestas y algunas ideas para saber qué comer.

1 En primer lugar, organiza tu despensa. Elimina los dulces, bebidas azucaradas y tentempiés no saludables para evitar tentaciones.

2 Realiza la lista de la compra aumentando el consumo de frutas y verdurasy reduciendo el consumo de grasas saturadas y azúcar.

3 Aprovecha las frutas y verduras de temporada, como por ejemplo las alcachofas: Tienen efecto depurativo y favorece la digestión de las grasas, eliminando las sustancias que le sobran al cuerpo.

4 Utiliza métodos de cocina saludable: Cocción al vapor, a la plancha, al horno, en agua, sateado…

5 Para las comidas menú de plato único pero completo. Algunas ideas son:

  • Ensalada de legumbres con ventresca de atún, tomates cherry, rabanitos, cebolla morada…
  • Pasta con salmón y verduras. Reduce la porción de pasta y sustituyela por más cantidad de verduras: calabacín, champiñones, cebolla…
  • Arroz con quinoa y verduras (zanahoria, las acelgas, col, pimiento y cebolla)

comer despues navidad

6 Para las cenas, cena pronto y ligero.

7 Bebe más agua, depura tu organismo. También puedes tomar agua con gas, infusiones o zumos de frutas naturales.

8 Come despacio. Necesitamos tiempo para sentirnos saciados, por lo que comiendo despacio nos saciaremos con menor cantidad de comida.

Si te cuesta retomar tu dieta, recuerda: Cuida tu cuerpo es el único lugar que tienes para vivir.

 

En Clínica Serralta contamos con especialistas que pueden ayudarte a cambiar tu alimentación por una más sana y que se ajuste a tus necesidades. Infórmate: 961 135 180 | 628 25 11 28

¿Por qué comemos uvas en Noche Vieja?

La tradición de tomar uvas en Nochevieja nació en España y se extendió a América Latina. Algunas fuentes indican que fue a comienzos del s. XX  cuando un excedente de cosecha en Alicante hizo que las productoras popularizaran su venta para consumirlas el último día del año.

De igual modo existe otra teoría que sitúa esta práctica en Madrid a finales del s. XIX. creada como una acción de protesta ante la prohibición del ayuntamiento sobre los festejos callejeros de la Noche de Reyes. Como aún estaba permitido reunirse en la Puerta del Sol para escuchar las campanadas en Nochevieja, empezaron a comer uvas burlándose de la aristocracia ya que se comían en compañía de cava en sus fiestas privadas.

La tradición marca que las doce uvas simbolizan los doce meses del año. Cada uva comida tras la correspondiente campanada significará buena suerte en el mes del año próximo.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

  • Contienen vitamina C y betacaroteno y entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro.
  • El aporte calórico es mínimo. Contiene más de un 80% de agua que ayuda a aligerar el organismo.
  • Vitaminas del grupo B. Mejora el estado de ánimo y reponerse del cansancio.
  • Los estudios demuestran que ayudan al equilibrio glucémico de la sangre, porque estimulan el páncreas y la producción de insulina.
  • Es también un laxante suave. Es adecuada también en trastornos renales, de piel, retención de líquidos, artritis o gota.
  • Contiene potasio y ácidos orgánicos estimulan los riñones facilitando su acción diurética y la eliminación de sustancias de desecho, como el ácido úrico.
  • Capacidad antioxidante. Rica en sustancias antiinflamatorias, antimicrobianas y anticancerígenas.

¿Quieres saber más sobre nuestro Servicio de Dietética y Nutrición? Solicita tu cita: 961 135 180 | 628 251 128