Agua de frutas, refresco saludable 100%

Dietética y nutrición. Clínica Serralta

El  cuerpo  humano está compuesto en un 60 por ciento de agua. Es un componente esencial para mantener nuestro cuerpo saludable. En época de altas temperaturas el agua con frutas es una idea fantástica 100% natural y sin conservantes ni edulcorantes para refrescarnos, evitando así las bebidas azucaradas.

¡Tan solo te llevará 5 minutos! Necesitas:

  • Agua con o sin gas
  • Hielo
  • Hierbas aromática o especias (hierbabuena, menta, canela en rama, lemongrass)
  • Tus frutas favoritas. Algunas opciones: cítricos (limón, naranja y el pomelo), las bayas (moras, arándanos, frambuesas, fresas, cerezas), las frutas tropicales (granada, mango, kiwi, papaya).

Muy sencillo: Trocear o cortar en rodajas la fruta que hayas escogido (aconsejable no más de 2 variedades), mezclar con 1,5 l. de agua y añadir las hojas aromáticas. Para dar más sabor puedes machacar o exprimir la fruta, añadir agua y colarla posteriormente para quitar las semillas y los trozos más pequeños.

Consejos:

  • Dejar 30 minutos antes de consumir en la nevera.
  • Para servir añade hielos.
  • No dejarlo preparado más de 24 horas.

Si necesitas asesoramiento en alimentación saludable y/o un plan dietético-nutricional para bajar de peso, solicita tu cita 961 135 180 | 628 251 128

logo serralta

Consejos en alimentación para estas vacaciones

Dietética y Nutrición. Luisa Rincón Guevara

Ya ha llegado el verano y con ellos las esperadas vacaciones. Durante los viajes y estancias fuera de casa, llevar una alimentación saludable puede ser complicado. Por ello, nuestra especialista en dietética y nutrición, Luisa Rincón, nos da algunas pautas para que nuestra dieta se vea lo menos afectada posible en estos días fuera de las rutinas diarias.

 

  • Mantener un buen estado de hidratación es muy importante y se recomiendan beber de 1,5 a 2 litros de agua al día. Además de ser el mejor recurso para saciar el apetito, puede servirnos para controlar el impulso de hambre al contribuir a sentirnos más saciados durante el día.
  • Comenzar las comidas con ensaladas, el lunch, la comida o cena iniciada por una ensalada es un truco efectivo, estarás incluyendo vitaminas, minerales, fibra, agua y pocas calorías. Por lo general las ensaladas son fuente de fibra para evitar el estreñimiento, que es muy frecuente en vacaciones.
  • En vacaciones prima la moderación en lugar de la privación: permítete comer aquellos alimentos que se te antojan pero en porciones pequeñas y comiéndolo lentamente, disfrutando.
  • Para cuando estéis en hoteles con buffet libre, en la medida que podáis, a la hora de organizar vuestras comidas y cenas, os puede venir muy bien tener presente el método del plato ya que os ayudará a seguir asegurando que vuestras comidas sean equilibradas, saludables y variadas. Que no falten las verduras y hortalizas (1/2 de tu plato) tanto crudos como cocidos, 1/4 de plato proteínas animal en forma de huevo, carne, pescado, marisco o proteína vegetal (tofu, soja texturizada…) o legumbre y el otro 1/4 de plato compuesto de hidratos de carbono como pasta, arroz, pan (integrales) o patata.
  • Aprovecha el tiempo libre para hacer actividades al aire libre y así manteneros activo/a: nadar, andar, correr….. Buscar actividades que en el día a día no podéis hacer, que os gusten.

Disfrutar, descansa y desconectar

 

Asesoramiento en Dietética y Nutrición en Clínica Serralta

Dietética y Nutrición. Clínica Serralta

Hoy os presentamos a Luisa Rincón, técnica especialista en dietética y nutrición en Clínica Serralta. Desarrolla un papel fundamental en nuestra clínica ejerciendo como asesora y experta en dietética y nutrición. A través de este post nos explica cual es su función y nos da algunos consejos sobre alimentación.

dietética y nutrición

Luisa Rincón. Técnica especialista en Dietética y Nutrición.

Clínica Serralta se define como un grupo multidisciplinar de especialistas en cirugía y medicina digestiva, ¿cuál es tu papel dentro de este equipo

Efectivamente, Clínica Serralta es un equipo médico especializado en aparato digestivo. En muchos casos las patologías/enfermedades de los pacientes que nos visitan son causadas por la alimentación. En otros casos a causa de estas mismas enfermedades su alimentación necesita un cambio. En ambos casos el asesoramiento y seguimiento de la alimentación de los pacientes es parte del tratamiento. Mi papel es servir de apoyo dietético-nutricional en paralelo con el equipo médico para conseguir soluciones a nuestros pacientes.

Con estos dos perfiles de pacientes definidos, ¿cómo se desarrollan los planes dietético-nutricionales en pacientes con patologías asociadas? ¿Y en pacientes de sobrepeso?

Una vez que el paciente es remitido por el especialista en medicina digestiva, indicando la patología que sufre, se diseña una dieta adaptada a sus necesidades. Ya sea por gastritis, reflujo, estreñimiento, etc… Estas dietas se desarrollan junto con los especialistas en medicina digestiva y posteriormente aplicadas en mis consultas.

Por otro lado, en pacientes con sobrepeso desarrollamos un buen plan nutricional, para reeducar al paciente. El objetivo adoptar una correcta forma de alimentarse, sin hacerle pasar hambre, ni obsesionarlo con la dieta.

Como experta en alimentación, ¿Cuáles dirías que son los errores más comunes en alimentación?

Los más repetidos son: hacer menos de cinco comidas al día, no realizar una dieta variada, improvisar los menús, comer poca fruta y verdura, el consumo de comida precocinada con alto nivel graso y de sal, consumo de refrescos carbonatados con alto nivel de azúcar, no mantener un buen estado de hidratación, no realizar actividad física proporcionada a la dieta.

Si necesitas asesoramiento en alimentación saludable y/o un plan dietético-nutricional para bajar de peso, solicita tu cita 961 135 180 | 628 251 128

logo serralta

 

El Dr. Tommaso Di Maira en el Congreso Anual de ILTS 2019 de Canadá

foto ILTS

Imagen corporativa del congreso ILTS 2019

El Dr. Tommaso Di Maira, especialista en Medicina Digestiva en nuestra clínica acudió al Congreso Anual de ILTS 2019, que tuvo lugar en Toronto (Canadá) del 15 al 18 de mayo. Fueron 4 días de intercambio científico con 60 sesiones científicas de las que formaron parte más de 1.100 profesionales de la salud de más de 50 países.

El Comité Científico de la ILTS (International Liver Transplantation Society) desarrolló un programa muy estimulante para los expertos que acudieron, incluyendo los siguientes temas:

  • Actualizaciones en Inmunología Transplante
  • Esteatosis – El donante y el receptor
  • Los organos ”bystander”
  • Garantía de calidad y rendimiento en trasplante hepático
  • Medicina de Transplante de Precisión y AI
  • Próximos pasos en oncología de trasplantes
  • Asignación de hígado en todo el mundo
  • Anestesia y cuidados críticos
  • Patología y radiología para la comunidad de trasplante hepático
  • Pediatría

Además de ello incluyó: sesiones y simposio de vanguardia sobre “Manejo de un receptor con trombosis de vena de portal difusa”, un simposio de oncología de trasplantes, un taller de perfusión de máquinas y sesión de Mujeres en Trasplantes, entre otros.

fotos de ILTS

Izq.: Dr Tommaso Di Maira. Dcha.: Sesión de apertura y Taller de perfusión de orgános. Imágenes propias de la ILTS

El Dr. Di Maira recibe a pacientes de Medicina Digestiva y con especial dedicación a pacientes afectos de hepatopatías como:

  • La infección por el Virus de la Hepatitis B
  • La infección por el Virus de la Hepatitis C, aplicando las nuevas terapias médicas
  • Otras hepatopatías víricas y metabólicas
  • La cirrosis hepática
Para solicitar cita con cualquiera de nuestros especialistas puede solicitar su cita llamando al 961 135 180 ó 628 251 128.

El Dr. Boris Ayala en el Programa Presencial de Máster Cirugía Laparoscópica de la UMH

El Dr. Boris Ayala asiste al Programa Presencial del Máster Propio Cirugía Laparoscópica y Mínimamente Invasiva de la Universidad Miguel Hernández.

Prestigiosos profesionales en Cirugía General y del Aparato Digestivo de nuestro país, se reúnen desde el día 22 al 24 de mayo en la Facultad de Medicina Miguel Hernández de Alicante.

Durante estos días, los especialistas llevan a cabo prácticas en cadáver aplicando los conocimientos adquiridos durante el máster en las técnicas quirúrgicas correspondientes a la Cirugía Colorrectal, Esofagogástrica, Bariátrica y Hepato-Bilio-Pancreatica.

instalaciones Univesidad Miguel Hernández

Prácticas sobre cadáver de Cirugía Laparóscópica y Mínimamente Invasiva. Instalaciones: Univesidad Miguel Hernández.

El Dr Boris Ayala componente del equipo de cirugía de Clínica Serralta. Un equipo médico altamente cualificado y comprometido con los últimos avances en cirugía.

Ayala quirófano Universidad Miguel Hernández

El Dr. Boris Ayala realizando el Programa Presencial de Máster en la Universidad Miguel Hernández


    Más información sobre nuestra Clínica:

Conoce mejor a nuestros profesionales

La Dra. María Gómez Gómez se incorpora a nuestro equipo de Clínica Serralta. Decidió estudiar medicina por la perspectiva romántica de la misma: “…el curar a la gente era lo que más me motivó para escoger medicina.”

A la hora de especializarse lo tuvo claro: Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor. Según nos cuenta: “La especialidad la escogí por ser práctica, justo lo contrario que la carrera. Después de 6 años y un MIR estudiando, quería escoger una especialidad con mucha salida, para no tener problemas para encontrar trabajo en el futuro.”

La Dra. Gómez se autodefine como una persona muy práctica y familiar, por lo que transmite gran confianza y seguridad a los pacientes a la hora de someterse a los procedimientos.

A la pregunta de cómo se ve dentro de diez años nos contesta: «Pues espero estar haciendo las mismas cosas que hago ahora. No ambiciono nada más. Trabajar y disfrutar de mi familia.“


Si quieres conocer a todo nuestro equipo médico, visita www.clinicaserralta.com/Equipo

logo serralta

La mala alimentación causa más muertes que el tabaco

Un nuevo estudio demuestra que la mala alimentación es la causa de 11 millones de fallecimientos durante 2017. Las dietas deficientes, son aquellas en las que predomina el consumo de bebidas azucaradas, carne procesada y altas dosis de sal. Según la OMS, la culpable de 1 de cada 5 muertes en el mundo.

El informe realizado por investigadores de 40 países fue publicado por la revista especializada The Lancet. Los investigadores utilizaron datos de 15 indicadores dietéticos de 195 países, desde 1990 a 2017, quedando la clasificación de los mismos de la siguiente manera:

  • Los países con una mayor relación entre muertes y dietas poco saludables fueron Afganistán, Uzbekistán, Afganistán, las islas Marshall, Papúa y Nueva Guinea.
  • Los países que tienen menos muertes relacionadas con la dieta fueron: Israel, Francia y España.

mala alimentación muertesSegún los datos las dietas altas en grasas y azúcares y bajas en frutas y verduras son responsables de más muertes que las atribuibles al consumo de tabaco y al cáncer. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para reeducar nuestra dieta son las siguientes:

  • Ingesta mínima de 400 gramos diarios de frutas y verduras
  • Las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total.
  • La ingesta de grasas saturadas debería representar menos del 10% de la ingesta calórica total
  • La ingesta de grasas trans, menos del 1%; para ello, el consumo de grasas se debería modificar a fin de reducir las grasas saturadas y trans, en favor de grasas no saturadas, con el objetivo final de suprimir las grasas trans producidas industrialmente.
  • Limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total.
  • Mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día).

Basado en estudio publicado por la revista científica The Lancet: Health effects of dietary risks in 195 countries, 1990–2017: a systematic analysis forthe Global Burden of Disease Study 2017. The Lancet

En Clínica Serralta contamos con especialistas en Dietética y Nutrición que podrán asesorarte para conseguir llevar una dieta sana en función de cuales sean tus objetivos. Solicita tu cita: 961 135 180 | 628 25 11 28

Para más información sobre nuestros servicios de dietética y nutrición, consulte:

· Nutrición en Clinica Serralta

· Dietética en Clínica Serralta

· Tratamiento integral de la Obesidad en Clínica Serralta

¿Cuándo es la mejor época del año para operarse de obesidad?

Especialistas en Tratamiento Integral de la Obesidad. Clínica Serralta

Si tienes pensado realizarte una operación de cirugía bariátrica puede que estés haciéndote esta pregunta. Muchos pacientes prefieren los meses previos al verano para poder lucir los resultados cuando llega el calor. Pero si estás decidido a cambiar tu vida para sentirte bien cualquier época del año es buena para realizarte este tipo de intervención.

SIEMPRE es buen momento para mejorar tu salud y adoptar un estilo de vida saludable.

Lo más importante es disponer de voluntad, motivación y tiempo.

En Clínica Serralta ponemos a tu disposición un equipo multidisciplinar de especialistas. Nuestros pacientes disponen de un seguimiento completamente personalizado en todas las áreas que influye la obesidad: psicología bariátrica, coaching nutricional, dietética, nutrición, endocrinología y cirugía. Es por lo que lo llamamos Tratamiento Integral de la Obesidad.

 

logo serralta

 

Pirámide de Alimentación Saludable de la SENC

Servicio de Nutrición y Dietética en Clínica Serralta

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) nos ofrece consejos sobre alimentación que debemos tener en cuenta si queremos llevar una dieta sana y equilibrada. Además de ello, la novedad que incluye la pirámide nutricional, es que no solo está basada en alimentación si no que también incluye consejos prácticos para mantener un estilo de vida saludable. Concretamente, son los siguientes:

  • Practicar 1 h de ejercicio físico al día.
  • Buscar equilibrio emocional (evita subidas y bajadas de peso ya que cambiamos nuestra alimentación).
  • Balance energético. Depende de la actividad física la ingesta de calorías debe ser mayor o menor.
  • Cocinar mediante técnicas culinarias más saludables. (vapor, horno, plancha)
  • Mantener una buena hidratación. (beber entre 4 y 6 vasos de agua al día)
  • Elegir productos frescos, de proximidad, dieta variada y sostenible.
  • Nº de raciones y cómo alternar diferentes productos.
pirámide alimentación

Última actualización de la Pirámide de la alimentación Saludable de la SENC. Publicada en el informe técnico: «Guías alimentarias para la población española»

Ello demuestra que llevar un estilo de vida saludable no es únicamente cuestión de alimentación si no que está estrechamente relacionada a como lo comemos y cuánto nos movemos.

Si tienes problemas de alimentación o alguna enfermedad de aparato digestivo puedes contactar con nuestros profesionales. Servicio de Nutrición y Dietética en Clínica Serralta, solicita tu cita llamando al 628 251 128 · www.clinicaserralta.com

logo serralta

 

 

Muere el Dr. Stewart Adams, el científico creador del ibuprofeno

El Dr. Steward Adams murió el pasado 3 de febrero a los 95 años e Reino Unido. Desde muy joven, Adams empezó a investigar las sustancias químicas que podrían aliviar el dolor. Fue conejillo de indias de las fórmulas en las que él y su equipo trabajaban. De hecho, llegó a probar hasta 2 o 3 compuestos sobre sí mismo.

En 1961, después de 10 años de investigación, dio con la fórmula del ibuprofeno. En esta ocasión también fue el primero en probarlo ya que lo ensayó en su propio cuerpo para paliar los efectos de la resaca.

ibuprofeno

En 2013, su trabajo fue reconocido con la placa azul de la «Royal Society of Chemistry».

Este medicamento pertenece a la familia de los antiinflamatorios y posee acción antiinflamatoria, analgésica y antipirética. Está indicado para aliviar la fiebre, la inflamación y el dolor como el dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de muelas, migraña o dolor de vientre. Además de esto, también puede ser utilizado para aliviar los síntomas de la gripe y del resfriado común.

Hoy en día el ibuprofeno es uno de los medicamentos más populares del mundo. 20,000 toneladas de ibuprofeno se producen cada año por diferentes compañías bajo diferentes marcas. También hay diferentes formas de esto, incluyendo formas líquidas diseñadas específicamente para niños.

El médico fue reconocido por haber preparado una de las medicinas más consumidas a nivel internacional, encontrándose en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).