La importancia de detectar un posible Cáncer de Colon a tiempo

Medicina Digestiva en Clínica Serralta

Dep. de Gastroenterología: Dra. Marina Ynfante Ferrús y Dra. Isabel Conde Amiel

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España ya que se diagnostican más de 30.000 nuevos casos al año. Por otro lado, la mayoría de países europeos, presentan estos últimos años una tendencia al alza, tanto en la incidencia como en la mortalidad relacionada con este tipo de cáncer. La forma de modificar estos datos (tal y como se ha comprobado ya en EEUU) es poner en marcha programas de cribado eficaces que permitan detectar la enfermedad en fases precoces.

· Anatomía del aparato digestivo

· Anatomía del aparato digestivo

¿Cómo se origina? Se sabe que la gran mayoría de tumores aparecen en el contexto de una degeneración de un pólipo. Se estima que un pólipo ≤10mm puede transformarse en un cáncer invasivo en 5-10 años. El pronóstico del cáncer de colon se relaciona con el estadio del tumor en el momento del diagnóstico y el tratamiento es notablemente diferente según la fase en la que se encuentra. Generalmente, en etapas iniciales, en forma de pequeño pólipo, basta con la resección del mismo. Sin embargo en etapas ya avanzadas se debe recurrir a tratamientos más invasivo s(cirugía, quimioterapia, radioterapia…)

· Pólipos en el colon. Un pólipo es una parte de tejido anormal que crece en la superficie del intestino grueso o colon. Los pólipos se dividen en pólipos planos o pediculados. Los planos suelen ser pequeñas protuberancias y los pediculados generalmente tienen un tallo o seudo-tallo.

¿Cómo podemos prevenirlo? El cáncer de colon es unos de los más tratables y con mejor pronóstico en etapas iniciales. En el 90% de los casos, la enfermedad podría ser curada si se detectan de forma precoz. Por eso es necesario detectarlo cuanto antes y extirpar cualquier pólipo, para evitar que pueda transformarse en cáncer.

En Clínica Serralta estamos especialmente sensibilizados con esta enfermedad. Nuestros especialistas siguen las guías internacionales de consenso tanto para la prevención, como para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon.

Las pruebas más utilizadas para la detección de lesiones en el intestino grueso son:

– La colonoscopia. En Clínica Serralta contamos con el Servicio de Pruebas Diagnósticas a través del cual nuestro equipo médico realiza y solicita las pruebas oportunas. La colonoscopia completa, en este caso es la exploración que se realiza para identificar cualquier problema en el tubo digestivo bajo, que permite observar la mucosa de todo el colon y recto, además de extraer el pólipo o el tejido canceroso (biopsia) o incluso extirparlo del todo. La colonoscopia se realiza bajo sedación.

“La colonoscopia es el único método que permite ver el colon y por lo tanto detectar con precisión el cáncer de colon, e incluso en un mismo acto tratar las lesiones incipientes”.

Exploración de todo el tubo digestivo bajo (ano, recto, sigma, resto de colon hasta ciego e inicio del íleon terminal) mediante un endoscopio que es introducido a través del ano del paciente.

· Colonoscopia. Exploración de todo el tubo digestivo bajo (ano, recto, sigma, resto de colon hasta ciego e inicio del íleon terminal) mediante un endoscopio que es introducido a través del ano del paciente.

– Nuestro equipo médico también puede solicitar el Test de Sangre Oculta en Heces. Esta prueba sirve para detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces y se lleva a cabo antes de la colonoscopia en pacientes sin factores de riesgo. Si el resultado es positivo, posteriormente se hará una colonoscopia para evaluar la causa.

¿Cuándo empezar a realizarse las pruebas de cribado?

– mayores de 50 años. El cáncer de colón es una de las enfermedades que se puede diagnosticar antes de que la persona note algún síntoma. Por ello, es muy importante realizarse las pruebas de detección precoz a partir de los 50 años tanto en hombres y mujeres en los que no existan antecedentes familiares ya que más del 90 % de los casos son diagnosticados en adultos mayores de 50 años.

– personas con antecedente personales y familiares de cáncer de colon/pólipos. Si existen antecedentes familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos) el cribado se iniciará a edades más tempranas (a partir de los 40 años o 10 años antes del familiar afecto).

– personas con enfermedades inflamatorias intestinales, como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. En esos casos el cribado también se iniciará a edades más tempranas (40 años)

Desde Clínica Serralta, se solicitan Test de SOH. Nuestro equipo de endoscopistas realiza colonoscopias tanto diagnósticas como terapéuticas y aquellos cánceres que no son tratables por endoscopia serán operado por nuestro equipo quirúrgico. Tenemos a su disposición un equipo multidisciplinar especialista en esta enfermedad. De modo que si pertenece a cualquiera de estos grupos de pacientes, consúltenos y le asesoraremos.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

· Lo que debes conocer sobre los pólipos de colon

· Endoscopias en ClínicaSerralta

 


2 pensamientos en “La importancia de detectar un posible Cáncer de Colon a tiempo

  1. Hola,
    Se me ha realizado una polipectomia en 3 fragmentos de de un pólipo sesil velloso de 35 a 40 mm. La biopsia realizada sobre 2 fragmentos enviados para estudio AP da el siguiente resultado:

    “Fragmentos de adenoma tubulovelloso con displasia epitelial de alto grado focal”

    La biopsia indica además : fragmento de superficie externa lisa de color amarronado. Friable. No se identifica base de implantacion ( MIR ).

    Les agradecería me indicasen que es lo más conveniente medicamente realizar ante este resultado. Cirugía, control colonoscopico, etc.

    Agradeciendoles de antemano su respuesta cordialmente
    A. Ribas

  2. Buenos días Antonio, estamos seguros de que su especialista le indicará el tratamiento más adecuado, nuestro protocolo está muy estandarizado en estos casos. Si desea un diagnóstico de primera mano puede acudir a nuestras consultas, nuestros especialistas en medicina digestiva le indicaran lo más conveniente en su caso. Muchas gracias por contactar con nosotros.

    Solicite su cita a través del 961 135 180 / 628 25 11 28

    SU ESPECIALISTA LE INDICARA EL TRAT MAS ADECUADO NUESTRO PROTOLO ESTA MUY ESRANDARIZADO EN ESTOS CASOS. TELEFONO CONSULTA!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *