Sentir la anestesia como paciente

Recientemente intervenimos bajo a anestesia general a un compañero médico. Antes de entrar a quirófano nos confesó su “miedo irracional” a la anestesia. Algo parecido al miedo a “volar en avión”. Despúes nos transmitió las buenas experiencias que había tenido durante el proceso. Y nos las ha dejado escritas en este texto que os presentamos:

La anestesia, esa desconocida. Por Andrés Samudio 

Soy médico y hace poco he sido intervenido de colecistectomía por laparoscopia. A pesar de mi profesión, de todas las explicaciones, de saber que estaba en las mejores manos y que el proceso no era de gran complicación, estaba paralizado de miedo.  ¿Por qué? Por la anestesia.

 

Paradójicamente no por la cirugía, no por miedo a alguna complicación, sino por el miedo a que me durmieran. Esa idea de perder el control y no saber si te vas a despertar o no, es lo que me tenía aterrorizado.

¿De dónde viene ese miedo? Mucho, como el miedo a volar, de la falta de control, tú no llevas el avión, pero en gran parte viene también por falta de información. Generalmente no tenemos ni idea de los “misterios de la anestesia”.

Hemos hablado con el cirujano y nos ha explicado el procedimiento, pero es probable que del otro médico, el que nos va a evitar el dolor y a hacer posible el trabajo, sepamos muy poco.

Y entré al quirófano… Allí el proceso de inducción anestésica fue tan natural, tan bien pautado, tan poco estresante y hasta diría que tan “delicado” que solo me enteré cuando ya estaba de nuevo en la cama y despierto. Entonces pensé, y aún sigo pensando:

Yo ya lo he pasado, pero, ¿cómo puedo ayudar a evitar tanta anticipación negativa, tanto sufrimiento mental y toda esa inútil preocupación en otros pacientes que se van a operar?

Pues bien. Quisiera que se concentraran en lo siguiente:

· Dormimos todas las noches. Y por mucha gente que haya alrededor, es un proceso que se hace siempre en solitario.

· Durante toda la fase del sueño, dormimos solos, estamos inconscientes solos y al despertar, despertamos solos.

· Es un proceso que la mayoría tampoco entendemos, pero consideramos natural, porque “siempre ha sido así”.

Sin embargo, en la anestesia tienes una tremenda ventaja: no estás nunca solo, el anestesista te acompaña al dormirte, te acompaña mientras duermes, vigila tu sueño, controla tus constantes y te devuelve de nuevo a la vida consciente en un despertar controlado segundo a segundo.

La idea que quiero que se quede es: siempre hay alguien vigilante a tu lado durante todo ese proceso.

O sea, que viene a ser lo mismo que dormirte, pero en vez de solo, con una especie de “ángel de la guarda” que te está cuidando.

Conclusión:

¿Miedo? Es lógico tener un respeto a la anestesia, pero evita el pavor desde el desconocimiento.

Por supuesto, no estoy hablando ahora de los riesgo que toda cirugía lleva, que ese es otro tema. Estoy hablando del miedo al proceso que hace esa cirugía posible.

Por cierto, aprovecho estas notas para enviar un saludo y dar las gracias a todo el equipo de la Clínica Serralta que me ha librado de las innumerables molestias que mi vieja vesícula estropeada me estaba causando.


Conoce a nuestros especialistas en Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor:

· Dr. Adel Sweis Mashaal

· Dr. Tino Chisbert Cuenca


Otros links relacionados:

· Desmitificando la anestesia. Por el Dr. Adel Sweis


11 pensamientos en “Sentir la anestesia como paciente

  1. Hola, quería agradecer las palabras de Andrés, el lunes me operan de una reconstrucción de LCA y aunque sé que no reviste gravedad estaba preocupada por la anestesia general, y eso que ya pasé una vez por ello pero en aquella ocasión ni me enteré ni tuve tiempo de tener miedo ya que fue una urgencia, razón de más para estar tranquila ahora, que me han hecho todas las pruebas preoperatorias y todo está perfecto. Pero ahí seguía el maldito miedo, también lo he llegado a comparar con el miedo al avión, es el medio de transporte más seguro pero aún así la falta de control me pone muy nerviosa, y total, después llego a mi destino y me río de mí misma por lo tonta que he sido de estar preocupada. Con la anestesía suponía que era algo parecido, y al buscar en Google “miedo a la anestesia general” y ver que tanta gente lo padece y que tanta gente, como en este caso, explica claramente lo que en realidad es, me tranquiliza. Muchas gracias.
    Saludos
    María

  2. GRACIAS , ESTAN POR INTERVENIRME ME COLOCARON CLAVOS Y TORNILLOS EN EL PIE DERECHO AHORA DESPUES DE DOS MESES ME VAN A SACAR LOS TERNILLOS ME HAN DICHO QUE ME VAN A PONER ANASTECIA TOTAL ESTOY CON PANICO NO DURMO SOLO 2 HORAS NO SE QUE HACER TENGO 54 AÑOS LLORO Y LLORO MI ESPOSO ME CALMA , PERO LEER ME AYUDO UN POCO GRACIAS POR TODO.

  3. Hola la verdad leer tu experiencia me ayuda mucho pense q era exagerado mi temor a la anestesia tambien soy medico y el temor a la anestesia me paraliza tengo una cirugia pendiente de vesicula desde hace casi 10 años y ya debo realizarmela como supero este miedo por favor!

  4. Hola. A todos.. me operan el 10 de Febrero de protesis de cadera. Soy joven y mucho miedo a la anestesia. Confio en el equipo medico y no temo al postoperatorio pero pensar en que me duerman y que no despierte me tiene en un estado de ansiedad desde hace dias. Leeré de nuevo las palabras del doctor e intentaré asimilarlas. Muchísimas gracias por compartir su experiencia, la idea del Angel de la guarda me ha tranquilizado un poco ya que es cierto que no estaré sola. Michas gracias de nuevo.

  5. A mí hace más de un año, el doctor me dijo que tenían que operarme de la vesícula y tengo mucho miedo a quedarme muerto en la anestesia. El otro miedo que me atormenta, es que puedan dañarme otro órgano como le ha ocurrido a otras personas. Ha pasado un año y sigo postergando la operación por esos miedos. Le agradecería sinceramente que pueda decirme cómo usted logró afrontar el temor a la operación, y si ahora se siente mejor que antes.

  6. Buenas Juan nuestro consejo es que diferencie lo posible de lo probable. En primer lugar debe afrontar la posibilidad de que surjan complicaciones, pues hasta en una simple operación existen. ¿Pero es probable que suceda? Hoy en día, la colecistectomía laparoscopica es una de las intervenciones más comunes que se realizan. Para su tranquilidad le recomendamos los siguientes artículos de la mano de los profesionales de CínicaSerralta. Esperamos que le sirvan de ayuda. Mucho ánimo.

    Qué es la Colecistectomía Laparoscópica
    Piedras en la vesícula. Colelitiasis
    Cirugía Laparoscópica, la gran revolución en cirugía

    Para más información solicite su cita a través de 961 135 180 · 628 25 11 28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *