Alimentos para combatir el calor

Clínica Serralta. Nutrición y Dietética.

El calor hace que nuestros cuerpos se deshidraten, lo que provoca que cambie nuestro humor y nos encontremos apáticos y sin fuerzas. Ahora que llegan temperaturas extremas con olas de calor fuertes es necesario que ayudemos a nuestro cuerpo con una buena hidratación.

Por ello, os presentamos alimentos imprescindibles en una alimentación adecuada y sobretodo refrescante. Algunos tan sorprendentes como el picante ¿sabías que la comida picante ayuda a que la temperatura de nuestro se refrigere?

Brócoli: Posee un alto contenido en agua, hasta un 90%.  En verano es un buen acompañante para carnes y ensaladas y aporta un punto de frescor a la comida.

Zanahorias: Alto contenido en agua, un 87% además puede hacer que luzcas un bonito bronceado.

Espinacas: Posee un 92% de agua y tiene un bajo contenido en calorías. Puedes consumirla hervida en agua o tomarla aliñada en una ensalada.

Comida picante: Quizá es de los últimos alimentos que imaginarías para combatir el calor. Pero las guindillas, los chiles o especias como el curry o el pimentón provoca que sudemos, una reacción corporal que refrescará nuestro cuerpo durante más tiempo. Al contrario que los alimentos fríos que nos refrescan rápidamente pero su efecto es de corta duración.

Menta: Puede añadirse a postres o  bebidas otorgándonos este beneficio adicional de mantenernos más frescos. No solo mantiene la temperatura de tu cuerpo fresca, sino que también te brinda un efecto refrescante.

Sandía o melón: Te ayudarán a estar bien hidratado en verano y refrescar tu cuerpo. El melón es un 90% agua, mientras que la sandía es un 92%. Ambas frutas son ricas en vitaminas A y C, y actúan como buenos antioxidantes. Además son ricas en fibra.

Manzanas, peras o cerezas: Estas son otras buenas opciones con alta concentración de agua: manzanas y peras (84%) o las cerezas (80%).

Agua de coco: Cargada de vitaminas esenciales, minerales y otros nutrientes. Tiene propiedades refrescantes que te ayudan a luchar contra el calor.

Como podrás imaginar los platos estrellas en el verano son los siguientes:

– Las Ensaladas: El mejor aliado para superar el calor gracias a que gran parte de los contenidos tienen un alto contenido en agua.

– Gazpacho o salmorejo: Obtendremos una alta hidratación gracias a sus componentes. Y es que ambos incluyen tres alimentos básicos con una gran concentración en agua: el tomate (94%), el pepino (96%) y pimiento (92%). 

A evitar:

– Reducir los carbohidratos
– Reducir la ingesta de carne

Otros posts que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.