Biopsia del ganglio centinela; la técnica clave para el tratamiento de cáncer de mama

Dra. Diana Escribano Pérez
Cirugía de Mama. Clínica Serralta

Octubre, mes de concienciación sobre el cáncer de mama.

En el siguiente post explicamos una de las técnicas más importantes en el manejo quirúrgico de esta enfermedad y clave para enfocar su tratamiento: la biopsia del ganglio centinela.

Nuestra área de Senología, encabezada por la Dra Diana Escribano, dedica todos sus esfuerzos al tratamiento quirúrgico de enfermedades benignas de la mama y así como al cáncer mamario.

En las mujeres en las que se diagnostica temprano el cáncer de mama, la mayor parte de las veces puede realizarse una cirugía conservadora (o cuadrantectomía), extirpando sólo el tejido tumoral y circundante con márgenes de seguridad.

En el caso de que el tumor tenga más de 3 cm, ya existan ganglios axilares afectados en el momento del diagnóstico o se trate de un subtipo de tumor con perfil más agresivo, probablemente la paciente deba recibir quimioterapia antes de llevar a cabo la cirugía. La cirugía, sea conservadora o mastectomía, se suele complementar mediante el estudio del ganglio centinela (que es el nombre que recibe el primer ganglio de la axila que recibe el drenaje de la mama), para determinar si hay células cancerosas presentes en el mismo.

Biopsia Ganglio Centinela. Todas nuestras técnicas en www.clinicaserralta.com/tecnicas-y-precios

Un resultado negativo indica que el cáncer no se ha extendido a los ganglios linfáticos próximos. Por otra parte, un resultado positivo indica que el cáncer podría encontrase en otros ganglios linfáticos cercanos y, posiblemente, en otros órganos. Todo ello ayudará a determinar el estadio del cáncer (extensión de la enfermedad en el cuerpo) y su plan de tratamiento.

En los casos en los que se conserve parte de la mama en la cirugía o se demuestre afectación axilar, el tratamiento se complementará siempre con radioterapia. La necesidad de quimioterapia vendrá dada por el grado de extensión de la enfermedad.

Dra Escribano

Dra. Diana Escribano Pérez, especialista en Senología y Cirugía de Mama.

La Dra. Diana Escribano es especialista en Senología y Cirugía de Mama. En nuestras consultas ofrecemos diagnóstico y tratamiento sobre cualquier patología o molestia mamaria. Además de ello, nuestras pacientes reciben un asesoramiento sobre cómo realizar autoexploraciones mamarias y seguimiento de las enfermedades benignas (fibroadenomas, quistes) y/o del cáncer de mama.

Recuerda: Desde Clínica Serralta aconsejamos la mamografía y/o ecografía mamaria cada 2 años como Plan de Prevención a todas las mujeres mayores de 45 años, especialmente a las que cuentan con antecedentes de cáncer de mama u ovario en su familia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

· Autoexploración Mamaria. Día Internacional Contral el Cáncer de Mama 2018
· Por qué las mujeres sanas se realizan mamografías

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *