Cirugía de la obesidad: ¿En qué consiste la operación de banda gástrica ajustable y cómo actúa?

Cirugía Bariátrica con Banda Gástrica Ajustable. Clínica Serralta Valencia

La banda gástrica ajustable es una anilla de silicona con una cámara hinchable en su interior. Esta cámara está conectada a un dispositivo que permite modificar su diámetro interno.

La banda gástrica ajustable se coloca en la parte alta del estómago, reduciendo la capacidad del estómago para recibir la comida. Con una ingesta de comida inferior a 50 CC se produce una importante sensación de plenitud y satisfacción. Esta sensación facilita el cumplimiento del programa dietético por el paciente. Se trata de un método restrictivo para el tratamiento de la obesidad.

La intervención se realiza bajo anestesia general y con una duración media de entre 45 y 90 minutos. Nuestro equipo la realiza siempre mediante abordaje laparoscópico (mediante pequeños orificios, sin tener que abrir el abdomen). A través de estos pequeños orificios en el abdomen (uno de 5 Mm, tres de 10 Mm y uno de 12 Mm) se colocan instrumentos de visión y trabajo y se introduce la banda gástrica en el interior del abdomen. Una vez dentro del abdomen, la banda gástrica se sitúa alrededor del estómago, en su parte más alta, consiguiendo sin necesidad de seccionar ni grapar tejidos. Un estómago de pequeño tamaño (capacidad inferior a 50 CC), que tiene la función de limitar la cantidad de alimento que puede ingerir el paciente y darle sensación de plenitud y satisfacción al poco de iniciar la ingesta.

A través del diámetro interno de la banda gástrica, el alimento pasa progresivamente al resto del estómago, donde los alimentos se digieren con total normalidad. Posteriormente, los nutrientes continúan su normal camino por el resto del tubo digestivo.

Una vez colocada en su sitio y fijada para evitar su desplazamiento, la banda gástrica se conecta a un reservorio que se sitúa debajo de la piel del paciente. Se trata de un dispositivo que NO es visible desde fuera y que NO produce molestias, ni siquiera tras la pérdida de peso. Este dispositivo permite ajustar el diámetro interno de la banda gástrica según la necesidad de cada paciente. Como decíamos al inicio, la banda gástrica ajustable contiene una cámara en su interior, que es hinchable, y que hace que su diámetro interno pueda variarse añadiendo o quitando suero desde el dispositivo subcutáneo.

Este cambio en el diámetro interno de la banda gástrica permite disminuir o aumentar el calibre del orificio dentro de la anilla y, por tanto, del paso o flujo del alimento hacia el estómago.

El hinchado de la banda se realiza sin ingreso, sin anestesia y sin molestias. A mayor hinchado, mayor sensación de saciedad y satisfacción del paciente con menor cantidad de comida. Así, se puede adaptar el tratamiento a cada caso, dependiendo de la respuesta individual a la dieta y la pérdida de peso que presente. Habitualmente el paciente requiere de 2 a 5 hinchados de banda, a lo largo de todo el tratamiento.

La banda está diseñada para permanecer en su lugar de por vida. De todas formas se trata de un método reversible y puede ser retirada si el paciente así lo desea con una técnica quirúrgica análoga a la colocación.

¿En qué casos de obesidad está indicado usar la banda gástrica ajustable?

La banda gástrica ajustable está indicada en pacientes con obesidad mórbida (IMC superior a 40) o con obesidad severa (IMC entre 35 y 39). Cuando se padecen enfermedades asociadas que vayan a mejorar con la pérdida de peso que se espera conseguir.

Recientemente, la intervención viene siendo aplicada en pacientes con un IMC de entre 37 y 39 (calcular IMC), aún no existiendo enfermedades asociadas, siempre y cuando el paciente así lo desea y no existan contraindicaciones. Esto se debe al bajo índice de complicaciones y a la rápida recuperación de esta operación .

El paciente debe tener claro que la banda gástrica ajustable es un procedimiento extraordinariamente eficaz y seguro para perder peso , siempre y cuando, siga un programa de modificación del comportamiento dietético supervisado por nuestro equipo. La clave del éxito de la banda gástrica ajustable es el cumplimiento del programa de seguimiento posterior. Dentro de las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad es quizás la que necesita un mayor seguimiento y control dietético. El paciente debe estar pues motivado y concienciado para que se le realice este tratamiento y, debe haber superado los exámenes psicológicos preoperatorios y haber cumplido con éxito el plan dietético preoperatorio, para que lo aceptemos como candidato a esta técnica.

• ¿En qué casos no se debe usar la banda gástrica ajustable?

Se ha demostrado que la eficacia de la banda gástrica ajustable como tratamiento de la obesidad disminuye según se incrementa el IMC, existiendo un punto de inflexión, a partir del cual los resultados de la colocación de la banda gástrica son peores, y que se sitúa en un IMC de 47. Así pues, nuestro equipo no recomienda el uso de la banda gástrica como primera alternativa a partir de este IMC. En estos casos se puede utilizar la banda gástrica si existe algún método previo de pérdida de peso y de disminución del IMC preoperatorio, como es el uso del balón gástrico.

Por otra parte, la existencia de una hernia de hiato con reflujo gastroesofágico puede ser una contraindicación para el uso de la banda gástrica.

Como hemos comentado, la valoración psicológica y dietética preoperatoria es un factor clave en la toma de decisión de nuestro equipo para indicar el uso de la banda gástrica. Una falta de concienciación o de cumplimiento de las normas dietéticas son factores que contraindican su uso.

Nuestro grupo de especialistas valora cada caso individualmente para aconsejarle el mejor tratamiento en su caso.

• ¿Qué estudios me realizarán antes de la operación?

Como en todos los pacientes de nuestro programa de tratamiento integral de la obesidad y siguiendo nuestro protocolo de actuación, el paciente debe cumplimentar los siguientes estudios:

Valoración médica inicial: con el estudio general de obesidad, descartando causas secundarias, trastornos de alimentación y haciendo una primera aproximación al problema clínico.

Valoración dietética: se le realizarán tests de respuesta a restricción dietética y se le explicará de manera detallada qué, cuánto y cómo debe comer tras la implantación de la banda gástrica ajustable.

Valoración psicológica: mediante una serie de pruebas analizará su perfil psicológico, incluido su grado de compromiso y su capacidad de comprensión de la técnica que se le va a realizar, de modo que el visto bueno del psicólogo es imprescindible para su inclusión en el programa.

Valoración preoperatoria por el equipo quirúrgico: Analítica sanguínea preoperatoria; Ecografía abdominal para valorar la esteatosis hepática y/o colelitiasis; Tránsito gastroduodenal para descartar hernia de hiato u otras alteraciones de la morfología gástrica; y en algunos casos se indicará una Gastroscopia.

Tras estos estudios se realiza una primera aproximación al tratamiento de elección del paciente y en el caso de que sea usted candidato a tratamiento mediante banda gástrica ajustable se completará el estudio mediante:

Valoración anestésica: consistente en Analítica completa con coagulación, electrocardiograma y radiografía de tórax. A los pacientes con antecedentes clínicos o sospecha de patología pulmonar de tipo obstructiva se les realizará una espirometría. Se obtendrá una valoración del riesgo anestésico (ASA) y riesgo de intubación (MALAMPATI).

Valoración definitiva por el equipo quirúrgico: en la que el paciente concreta el régimen de visitas, acepta la intervención y firma el consentimiento adecuado para la misma.

• ¿Cómo es el postoperatorio?

Usted no va a notar dolor, las molestias que puede sentir tras la intervención son controlables con los analgésicos de uso habitual. Al finalizar la intervención permanecerá un rato en la sala de despertar, bajo control del anestesista, hasta que su recuperación es la suficiente para subir a la sala de hospitalización, donde estará en su habitación individual con sus familiares.

A las 3-4 horas de la intervención debe levantarse y empezar a dar pequeños paseos por la habitación.

A las 4 horas de la intervención debe empezar a dar sorbos de aguas, y si tolera correctamente iniciará una dieta líquida.

Habitualmente es dado de alta del Hospital al día siguiente de la intervención, aunque algunos pacientes nos han solicitado irse a su domicilio la misma tarde de la intervención. En caso de que necesite más tiempo de recuperación en el Hospital utilizaremos el que sea necesario.

Es conveniente guardar reposo relativo durante 7 días, aunque es conveniente que salga a la calle y realice cierta actividad.

Tendrá la primera visita de seguimiento con el equipo quirúrgico a los 8 o 10 días de la intervención, y en esta visista se le retiraran probablemente los agrafes de cierre de piel.

A los 15 días iniciará el régimen de visitas con el equipo de dietista, y desde ese momento estará en seguimiento por nuestro equipo durante un periodo medio de una año, aunque algunos pacientes llegan a llevar dos años de seguimiento, según su demanda.

• Sin embargo, yo he oído decir que las operaciones de cirugía de la obesidad tiene mucho riesgo ¿Qué riesgo real tiene la operación de banda gástrica ajustable?

Se trata de una operación que puede considerarse de “bajo riesgo”. Aun así, en toda operación el paciente debe asumir un riesgo mínimo. Esto se debe a que el mayor riesgo existente es la propio obesidad y, no a la técnica quirúrgica. Para evitar este mayor riesgo se toman todas las medidas preventivas pertinentes (como el uso de medias de compresión y de heparina o la deambulación precoz para la prevención de la trombosis y, el uso de profilaxis antibiótica para la prevención de infecciones entre otras)

Las posibles complicaciones directamente derivadas de esta cirugía son la perforación esofágica y/o gástrica con la consecuente fístula (rarísima), el desplazamiento de la banda (rara) y el rechazo de la banda (rara).

La intervención de banda gástrica ajustable, tiene una mortalidad menor de 1 por 1000 pacientes, la misma que si fuese intervenido de una apendicitis o de cálculos en la vesícula.

Nuestro equipo le informará detalladamente de todas las posibles complicaciones y, usted debe entenderlas para que podamos incluirlo/a en nuestro programa de cirugía de la obesidad mediante banda gástrica ajustable. Desconfíe si en cualquier clínica le proponen operarse mediante este método y no le explican las posibles complicaciones.

• ¿Qué podré comer con la banda gástrica ajustable?

Durante las primeras 4-6 semanas tendrá que tomar una dieta líquida y blanda. A partir de aquí podrá tomar una dieta normal aunque con ciertas limitaciones. Nuestros dietistas le realizarán un plan detallado.

En general, se recomienda realizar 5 comidas al día, comer sin prisas, masticando muy bien y bebiendo pocos líquidos durante la comida. Finalmente el paciente podrá comer alimentos preparados y cocinados con normalidad, y sin ningún impedimento en las relaciones sociales.

Además, debe seguir, las recomendaciones que buscan cambiar los hábitos nutricionales y el estilo de vida.

El objetivo último es un verdadero cambio de mentalidad, que le permita al paciente una verdadera “curación” de su obesidad.

• ¿Cuánto peso perderé con la banda gástrica ajustable?

Del 55 al 60% del sobrepeso que padecía, aunque puede que pierda más, dependiendo del paciente.

La mitad de este peso se pierde durante los primeros 6 meses, y el resto a lo largo de los siguientes 12 a 18 meses.

Las pérdida de peso son permanentes, siempre y cuando el paciente mantenga los nuevos hábitos dietéticos.

El equipo de cirugía bariátrica de Clinica Serralta en Valencia ofrece entre los procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad el uso de la banda gástrica ajustable. En este resumen intentamos resolver las dudas que más frecuentemente se les presentan a nuestros pacientes cuando tienen que ser operados de obesidad mediante este procedimiento. Como sabéis, estamos a vuestra disposición para resolver vuestras dudas en comunicacion@clinicaserralta.com y en nuestra pagina web www.clinicaserralta.com

18 pensamientos en “Cirugía de la obesidad: ¿En qué consiste la operación de banda gástrica ajustable y cómo actúa?

  1. Pingback: Cirugía de la obesidad: ¿En qué consiste la operación de banda gástrica ajustable y cómo actúa? « TÚ Y LA SALUD

  2. Pingback: Se aprueba en los USA el uso de la banda gastrica ajustable para obesidades con IMC de 30 y comorbilidades | clínica serralta

  3. Buenos días le informamos que somos una clínica dedicada a la cirugía general, digestiva y de tratamiento y cirugía de la obesidad situada en Valencia (España).
    Para poder realizar la valoración de los casos es necesario una atención individualizada, por ello les aconsejamos que se pongan en contacto con nosotros y realicen una primera consulta a través del 96 317 92 00. No obstante podemos indicarle que el coste de la operación de banda gástrica oscila entre los 5.500 y 7.000 euros aproximadamente, dependiendo de los gastos hospitalarios.
    Para más información visite nuestra web http://www.clinicaserralta.com o hágase fan de nuestra página de Facebook GrupoClínicaSerralta

  4. Su BMI es de 38,1 es bastante probable que una técnica restrictiva sea resolutiva en su caso. Para decidir si la Banda Gástrica Ajustable por Laparoscopia es la técnica restrictiva más adecuada en su caso (dado que podría ser) es necesario que visite a un especialista en cirugía bariátrica y tratamiento de la obesidad. El hipotiroidismo que nos comenta, no es una complicación si está bien tratado.

    Adjuntamos nuestros datos de contacto por si estuviera interesada en empezar algún tipo de tratamiento con nosotros. Nuestros especialistas podrán valorar la mejor técnica que solucionaría su problema de obesidad.
    Obesidad Clínica Serralta
    Banda Gástrica Ajustable por Laparoscopia. Técnicas y Precios

    Para más información no dude en contactar con nuestros profesionales: 961 135 180 / 628 25 11 28

  5. Su BMI es de 48,4, padece una obesidad de tipo III. Para decidir si la Banda Gástrica Ajustable por Laparoscopia es la técnica restrictiva más adecuada en su caso es necesario que visite a un especialista en cirugía bariátrica y tratamiento de la obesidad.

    Adjuntamos nuestros datos de contacto por si estuviera interesada en empezar algún tipo de tratamiento con nosotros. Nuestros especialistas podrán valorar la mejor técnica que solucionaría su problema de obesidad.
    Obesidad Clínica Serralta
    Banda Gástrica Ajustable por Laparoscopia. Técnicas y Precios

    Para más información no dude en contactar con nuestros profesionales: 961 135 180 / 628 25 11 28

  6. Marcela le invitamos a que solicite su cita con nuestros especialistas en cirugía bariátrica. Ellos podrán recomendarle cual es la técnica más adecuada para usted o si la solución a su obesidad es otra. Muchas gracias por consultarnos puede solicitar su cita llamando al 961 135 180.

  7. Buenas tardes.
    Mi pregunta sería si podría realizar la intervención de la banda gástrica, mido 1,54cm. Peso 84kg.
    Inconveniente tengo hecha una intervención importante. Una colectomia y debido a esta intervención he subido bastante de peso debido a mi alimentación ya que muchas verduras y frutas las tengo restringida porque me sientan mal. Muchísimas gracias.un saludo

  8. Buenos días Cristina. Gracias por escribirnos, le invitamos a que solicite cita con uno de nuestros profesionales. El especialista podrá contestar a su pregunta después de realizarle el examen y la valoración oportuna, de igual modo podrán valorar su estado de salud general y asesorarla en su alimentación. Solicite su cita llamando al 961 135 180.
    Puede seguirnos en:
    Facebook/GrupoClínicaSerralta
    Twitter @ClínicaSerralta
    Youtube ClínicaSerralta

    Para más información son BANDA GÁSTRICA, visite nuestra web: http://www.clinicaserralta.com:
    · Precio Banda Gástrica
    · Obesidad. Clínica Serralta

  9. Estoy interesado en la banda gastrica ajustable. Me ha gustado mucho su web. Vivo en tarragona y por sus exposiciciones de las distintas tecnicas ustedes me generan confianza.
    No me importaria desplazarme a Valencia para recibir el consejo de la tecnica adecuada.
    Mido 1,75 y peso 123kg.
    Me gustaria tener una referencia de precio de la banda gastrica para ponerme en contacto con ustedes. Gracias.

  10. Hola Miguel gracias por contactar con nosotros. En nuestra página web están reflejados los precios de todas nuestras técnicas. Le dejo el link: Técnicas y Precios.
    Informarle también que para pacientes de Obesidad que residen a más de 50 km de Valencia, disponemos de un Programa de Alta Resolución para minorizar los desplazamientos. Solicite su cita para valoración por parte del cirujano ya que es quien determina la técnica más adecuada en cada caso.
    961 135 180
    http://www.clinicaserralta.com

  11. Buenos días Alexandra, esta operación está indicada para personas con un IMC de entre 35 y 39. En su caso, estaría dentro de estos parámetros pero es el especialista en Cirugía Bariátrica el que debe asesorarle e indicarles cual es la técnica más adecuada para usted. Por ello le recomendamos que solicite su cita con nuestros expertos para valoración de su caso 961 135 180 o 628 251 128. Gracias por contactar con http://www.clinicaserralta.com Ahora síganos también en Instagram: @gruposerralta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *