Colon Irritable. Especialista Dra. Marina Ynfante

Dra. Marina Ynfante

Dra. Marina Ynfante en Clínica Serralta

La Dra. Marina Ynfante participó en el programa de radio Gestiona tu salud, donde Sandra Gallarte le realizó esta entrevista sobre el colon irritable, trastorno común que afecta al 20 % de la población.

A continuación os dejamos un extracto de la entrevista:

¿Cuáles son los síntomas? El colon irritable o lo que es o mismo el Síndrome de Intestino Irritable se caracteriza por dolor abdominal de carácter crónico relacionado con la defecación acompañado de diarrea, estreñimiento o ambos, ya que algunos pacientes presentan ambos síntomas.

¿Puede pasar solo una vez, o se produce en varias ocasiones? De manera ocasional no se puede diagnosticar como SII, es de carácter crónico como mínimo un día a la semana durante los últimos 3 meses con una data de inicio de síntomas de 6 meses antes de que el paciente nos visita

¿Puede estar enmascarado por otro tipo de enfermedades? Sí es importante escuchar al paciente y sobre todo que síntomas tiene si van acompañados de otros como síntomas de alarma: pérdida de peso, anemia, mayores de 50 años, se puede pensar en otras enfermedades que puede ser mas graves y no estar relacionadas con el colon irritable.

¿Por qué afecta más a las mujeres? La prevalencia en mujeres no está demostrado a día de hoy. Quizás pueden estar más predispuestas pero influyen muchos factores: factores genético, procesos infecciones, inflamatorios, factores emocionales, estrés, como cada paciente percibe el dolor, trastornos en la motilidad intestinal…. No siempre afecta más a las mujeres.

¿Qué significa trastornos de la motilidad? Se refiere a cómo se mueve el intestino; exceso de movimiento el paciente padecerá diarrea o todo lo contrario un intestino lento desembocarán en estreñimiento.

 ¿Por qué las emociones afectan a los órganos intestinales? Es una serie de reacciones que se pueden desencadenar en el organismo a nivel de liberación de sustancias. Las emociones afectan a todo el mundo incluso el cambio de rutinas puede llevar a situaciones angustiosas y desencadenar en síntomas como la diarrea.

¿Los rasgos genéticos o las intolerancias alimenticias pueden afectar a desarrollar la enfermedad? Sí los rasgos genéticos pueden favorecer la presencia. Los alimentos en general no. Sí que es importante ver los antecedentes del paciente, si hay algún familiar con enfermedad celíaca se debería investigar o valorar las intolerancias a la lactosa o fructosa. En cuanto los alimentos hay pacientes que se sienten mejor evitando el consumo de cafeína, alimentos grasos, o algunos edulcorantes pero no hay nada demostrado. No hay una dieta que siente peor o mejor a los pacientes, bueno mejor sí pero no por el colón irritable. No hay alimentos que la puedan desarrollar en sí.. El consumo de fibra es importante, beber agua , ejercicio regular adaptado a cada paciente y a sus preferencias y forma física de cada uno y dedicar un tiempo al hábito de la hora de ir baño. Cada uno tiene que tener su tiempo y tomárselo como algo serio.

El tema del tiempo llama la atención, hay gente que es partidaria de ir muy rápido y gente que dice que es malo pasar mucho tiempo sentado. ¿Son mitos o es verdad? ¿Hay que controlarlo con el reloj? Los extremos siempre son malos. Deberíamos crear un hábito en que tú tengas tu tiempo, un tiempo en el que no te vaya a interrumpir nadie y estés tranquilo…tampoco tirarse excesivos minutos…así el cuerpo se educa y es una forma de ir mejor al baño ya que el cuerpo te pedirá ir al baño a esa hora determinada educando al intestino. No es bueno ir un día sí otro no y otro deprisa y corriendo…

La entrevista completa en el siguiente vídeo:

 


Otros links de interés:


Solicita tu consulta llamando al 961 135 180

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *