Como controlar la diabetes Tipo II

Diabetes y Obesidad. Cirugía Metabólica. Clínica Serralta

En la mayoría de los casos la Diabetes Tipo 2 es aquella que tiene que ver con el estilo de vida, ya que el 80% de las personas que la padecen tienen obesidad y no llevan una vida activa.

diabetes

La más común es la diabetes de tipo 2, la cual representa el 90% de los casos de diabetes. Tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física por lo que es una enfermedad altamente relacionada con la obesidad.

Es por ello que aquellas personas que están en riesgo (personas con sobrepeso o antecedentes familiares) deben hacer de la prevención su mayor aliado. Esta prevención es tan básica como comer sano, hacer ejercicio y perder los kilos de más. La Asociación Americana de la Diabetes (asociación dedicada a la prevención y la cura de la enfermedad) nos da los siguientes consejos:

  1. Aumenta la actividad física. La actividad física regular, nos proporciona numerosos beneficios, nos ayuda a:
  • Perder peso
  • Bajar el nivel de azúcar en la sangre
  • Aumenta nuestra sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de un nivel normal.
  1. Incluye los alimentos ricos en fibra en tu dieta. Los alimentos ricos en fibra son las frutas, las verduras, las nueces y los cereales. Con ellos podremos:
  • Reducir el riesgo de diabetes mejorando su control de azúcar en la sangre.
  • Reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Nos hace sentir llenos y saciados con lo que la ingesta de posteriores alimentos será mejor.
  1. Decántate por lo integral. Los granos son otra fuente importante de fibra vegetal y también pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes. Come más:
  • Cereales calientes, como avena
  • Panes integrales
  • Arroz integral
  • Palomitas de maíz
  • Cereales ricos en fibra, como salvado
  • Pastas de trigo integral
  1. Pierde los kilos que te sobran. Cada gramo que pierdas puede mejorar tu salud de forma que no puedes llegar a imaginarte. Perder peso extra de forma gradual y segura, combinándolo con ejercicio, reduce el riesgo de desarrollar diabetes en casi un 60%.
  1. Evita las dietas milagro, solo sigue pautas alimenticias correctas. Las dietas de moda, aquellas que aparecen en las revistas de más tirada pueden ayudarte a perder peso pero solo en su inicio. Excluir de forma estricta alimentos de tu dieta no es una solución saludable para tu organismo. La variedad y el equilibrio junto a el control de las cantidades son los pilares fundamentales para una dieta sana.

Los pacientes de obesidad tienen posibilidades muy altas de desarrollar diabetes, si es tu caso infórmate de nuestros servicios de Cirugía Bariátrica y Cirugía Metabólica ya que la perdida de peso es fundamental para el control de la enfermedad.

Otros links relacionados:

Solicita tu cita a través del: 961 135 180 · www.clinicaserralta.com

logo serralta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *