Cómo estudiar sin perder la cabeza

Cómo estudiar sin perder la cabeza. Crisis de identidad académica. Psicóloga: Leticia Pérez Durá

El artículo de la revista Nature (A person before PhD) nos muestra las crisis de identidad que sufren los estudiantes de doctorado. Esto es debido a la cantidad de horas que dedican a la investigación dejando de lado otros aspectos de su vida como las relaciones sociales, el ejercicio físico y otras aficiones. En consecuencia, la personalidad acaba definida por sólo un aspecto, su profesión.

Esto es comparable a los deportistas de élite con una dedicación extrema al entrenamiento y la competición. Cuando se retiran se muestran perdidos, ya no saben quienes son, con el sufrimiento psicológico que conlleva estas crisis de identidad. El exceso de horas al día que dedicas a tu profesión no los dedicas a otras áreas de tu vida.

Es importante tener presente que somos personas mucho antes que profesionales. Debemos de dejar de identificarnos sólo con nuestro trabajo para mantener la salud física y mental. Somos personas completas por encima de que seamos un médico, un psicólogo, un abogado o un camarero.

Ni nuestros éxitos ni nuestros fracasos definen quienes somos. Nuestra autoestima debe ser lo suficientemente sólida para que no dependa de lo que conseguimos ni de lo que hacemos, debemos querernos por encima de nuestros logros.

Pautas para el autocuidado:

  • Dedicarse tiempo a uno mismo.
  • Tener vida social con gente positiva y diferente a la de nuestro entorno laboral.
  • Realizar ejercicio físico.
  • Intentar dormir las suficientes horas.
  • Llevar una alimentación saludable y evitar el alcohol, tabaco y los productos procesados.
  • No dejar de realizar las aficiones que hacen que tengamos una vida más placentera, aunque sea de manera más esporádica.
  • Llevar una buena planificación y gestión del tiempo, saber delegar tareas.
  • Cuidar la manera en que nos hablamos a nosotros mismos, debemos ser nuestros “mejores amigos”.

¡Y lo más importante de todo! Si crees que necesitas ayuda, acude a un psicólogo que es un profesional de la conducta que te orientará a gestionar la ansiedad y el estrés, a planificarte y cómo aumentar tu autoestima si fuera necesario.

Solicita ayuda a un psicólogo. Psicología clínica en Clínica Serralta:

961 135 180 | 628 251 128 | www.clinicaserralta.com


Otros links relacionados:

· Tu psicólogo en Valencia

· ¿Cuándo debo ir al psicólogo?

· ¿Cómo son las consultas con un psicólogo?


Un pensamiento en “Cómo estudiar sin perder la cabeza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.