La dieta para salvar la salud del planeta

La comisión internacional de científicos (EAT – Lancet), plantea un cambio urgente en la dieta y en los sistemas de producción alimentaria. El objetivo: evitar 11 millones de muertes y la catástrofe ambiental.

La nutrición es un factor clave para la salud humana pero debe basarse en la sostenibilidad ambiental. Según la Comisión EAT – Lancet  los dos puntos clave son:

  • Abordar la necesidad de alimentar a una población con una dieta saludable
  • Definir sistemas alimentarios sostenibles que minimicen los daños en nuestro planeta es la solución.

Una dieta sostenible debe estar basada en un aumento del consumo de alimentos de origen vegetal (verduras, frutas, granos enteros, legumbres y nueces) y una disminución en el consumo de alimentos de origen animal y poco saludables (carne roja, azúcar y granos refinados).

dieta sostenible

Ejemplo de “Plato de salud planetaria: debería consistir en un volumen de aproximadamente la mitad del plato de verduras y frutas; la otra mitad, aparece mostrada en base a su contribución en calorías, y debe consistir principalmente en granos enteros, fuentes de proteínas vegetales, aceites vegetales insaturados, y (opcionalmente) cantidades modestas de proteínas de origen animal”. LANCET.  Imagen extraída del Resumen de la Según EAT-Lancet.

Además de aplicar cambios profundos en la dieta, los sistemas de producción de alimentos deben transformarse urgentemente para preservar la salud planetaria. El desperdicio de alimentos, la emisión de gases contaminantes, el uso de los recursos naturales, la perdida de biodiversidad…Son algunos de los factores que amenazan la estabilidad climática.

La Comisión de EAT – Lancet, después de tres años de trabajo para elaborar un modelo de dieta saludable para el ser humano y el planeta, llevará a cabo una serie de iniciativas sobre nutrición durante este año 2019, nombrado ya el año de la nutrición.

La causa de esta iniciativa nació de la necesidad de adoptar un enfoque mucho más amplio en el estudio sobre el aumento mundial de la obesidad. La obesidad, la desnutrición y el cambio climático, son los tres desafíos que amenazan la salud humana y planetaria en nuestros días. Los sistemas de alimentación son el factor clave para mantener un planeta sano ya que son punto en común de estos tres desafíos.

Fuente: Resumen adaptado de la Comisión Alimentos en El Antropoceno:
la Comisión EAT-Lancet, sobre dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles.

Para más información sobre nuestros servicios de dietética y nutrición, consulte:

· Nutrición en Clinica Serralta

· Dietética en Clínica Serralta

· Tratamiento integral de la Obesidad en Clínica Serralta

 

Toda nuestra actualidad en www.clínicaserralta.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *