La mala alimentación causa más muertes que el tabaco

Un nuevo estudio demuestra que la mala alimentación es la causa de 11 millones de fallecimientos durante 2017. Las dietas deficientes, son aquellas en las que predomina el consumo de bebidas azucaradas, carne procesada y altas dosis de sal. Según la OMS, la culpable de 1 de cada 5 muertes en el mundo.

El informe realizado por investigadores de 40 países fue publicado por la revista especializada The Lancet. Los investigadores utilizaron datos de 15 indicadores dietéticos de 195 países, desde 1990 a 2017, quedando la clasificación de los mismos de la siguiente manera:

  • Los países con una mayor relación entre muertes y dietas poco saludables fueron Afganistán, Uzbekistán, Afganistán, las islas Marshall, Papúa y Nueva Guinea.
  • Los países que tienen menos muertes relacionadas con la dieta fueron: Israel, Francia y España.

mala alimentación muertesSegún los datos las dietas altas en grasas y azúcares y bajas en frutas y verduras son responsables de más muertes que las atribuibles al consumo de tabaco y al cáncer. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para reeducar nuestra dieta son las siguientes:

  • Ingesta mínima de 400 gramos diarios de frutas y verduras
  • Las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total.
  • La ingesta de grasas saturadas debería representar menos del 10% de la ingesta calórica total
  • La ingesta de grasas trans, menos del 1%; para ello, el consumo de grasas se debería modificar a fin de reducir las grasas saturadas y trans, en favor de grasas no saturadas, con el objetivo final de suprimir las grasas trans producidas industrialmente.
  • Limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total.
  • Mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día).

Basado en estudio publicado por la revista científica The Lancet: Health effects of dietary risks in 195 countries, 1990–2017: a systematic analysis forthe Global Burden of Disease Study 2017. The Lancet

En Clínica Serralta contamos con especialistas en Dietética y Nutrición que podrán asesorarte para conseguir llevar una dieta sana en función de cuales sean tus objetivos. Solicita tu cita: 961 135 180 | 628 25 11 28

Para más información sobre nuestros servicios de dietética y nutrición, consulte:

· Nutrición en Clinica Serralta

· Dietética en Clínica Serralta

· Tratamiento integral de la Obesidad en Clínica Serralta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *