En qué consiste la valoración psicológica para una operación de obesidad

La cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica es un tratamiento irreversible que requiere hábitos de alimentación adecuados durante el resto de la vida del paciente.

Es por ello que antes de la operación es necesario asegurar que la causa de la obesidad es estrictamente metabólica o debida a un trastorno psicológico completamente superado.

Es entonces cuando actúa el especialista en psicología bariátrica mediante la valoración psicológica, cumpliendo así este papel crucial mediante una serie de instrumentos como son:

· Evaluación de los hábitos de alimentación

· Entrevista biográfica

· Entrevista clínica

· Diversos tests psicológicos

La labor del psicólogo durante esta etapa consistirá en valorar la sinceridad del paciente, corregir las expectativas no realistas y elaborar un breve programa de actividades que regule los hábitos de sueño y alimentación para masticar adecuadamente,  evitar picar entre horas y eliminar vómitos. Los consejos más útiles son conversar en la mesa, soltar los cubiertos mientras se mastica y descansar entre platos.

Los problemas más usuales que podemos encontrarnos y que interrumpirían el proceso hasta el tratamiento psicológico pertinente son:

· Bulimia nerviosa

· Trastorno por atracón

·  Trastorno de la conducta alimentaria

Y también:

· Dependencia de sustancias adictivas

· Depresión

· Trastorno de la personalidad

· Trastorno bipolar

· Esquizofrenia

· Retraso mental

El objetivo es constatar que el paciente comprende los riesgos de la operación y sus consecuencias vitales, así como que la motivación para someterse a cirugía sea exclusivamente la de aumentar su calidad de vida.

La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser la más exitosa, pero este campo precisa la actividad conjunta de psicólogos, psiquiatras, cirujanos, anestesiólogos, endocrinos y otros médicos especialistas.

Dra. Silvia Navarro. Especialista en Psicología Bariátrica y Coaching Nutricional

psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *