Cómo son las consultas con un psicólogo

Psicología en Clínica Serralta. Leticia Pérez Durá

Si te preguntas cómo son las consultas con un psicólogo es que has decidido buscar ayuda. Lo primero que debes hacer es informarte de cómo se va a llevar a cabo el tratamiento. La terapia consiste en acudir a la consulta del psicólogo una vez por semana y realizar unas tareas entre sesión y sesión. El proceso consta de 4 fases:

1 EVALUACIÓN: El objetivo de las primeras sesiones de la terapia es evaluar el problema o problemas por lo que será necesario recabar la mayor información posible (no tendrás que dar nunca información que no tenga nada que ver con tu problema, ¡no se trata de contar toda tu vida!). Las tareas en esta primera fase de la terapia consistirán en rellenar unos cuestionarios o autorregistros. El número de sesiones de esta primera etapa es variable aunque suele oscilar entre dos y cuatro aproximadamente.

2 HIPÓTESIS: Cuando el psicólogo ya dispone de toda la información pasa a explicar el origen del problema y las causas de su mantenimiento. Explica también las técnicas que se van a emplear en terapia. (Una sesión).

3 TERAPIA: Una vez superadas las fases anteriores empieza la terapia en sí. El terapeuta te irá enseñando estrategias para superar tu problema de manera progresiva. El paciente tendrá que practicar en casa lo que vaya aprendiendo en las sesiones. La duración de esta etapa suele ser entre uno y varios meses, depende del problema, la implicación del paciente, etc.

4 SEGUIMIENTO: En la última fase el problema inicial empieza a desaparecer y las sesiones se van espaciando hasta que termina la terapia.

La psicología es una ciencia, todas las terapias utilizadas tienen evidencia científica y se ha demostrado su eficacia mediante estudios.

Los psicólogos no son médicos ni recetamos medicación sin embargo la terapia psicológica es un buen complemento y compatible con los tratamientos psicofarmacológicos.

Llámanos y consulta todas tus dudas:

961135180 · 628 251 128 · www.clinicaserralta.com


Más info:

· Tu psicólogo en Valencia

· Cuándo debo ir al psicólogo

· Consulta psicológica en Clínica Serralta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.