La Dra. Conde nos presenta la última actualización sobre Hígado Graso

Dra. Isabel Conde Amiel. Hepatopatía Metabólica Grasa

En España se estima que la prevalencia de enfermedad hepática por hígado graso o esteatosis no alcohólica es del 25% de la sociedad. Los últimos estudios científicos apuntan a que este dato es solo la punta del iceberg de un problema de salud, en el cual la detección de la fibrosis es el factor que más impacta en la supervivencia del paciente.

Los enfermos con mayor riesgo son aquellos que presentan obesidad, diabetes, y/o síndrome metabólico. Su diagnóstico generalmente es casual, ante una ecografía alterada o niveles elevados de transaminasas.

hígado graso

El pasado noviembre, a través de un estudio publicado en Journal of Hepatology se mostró que las personas con enfermedad hepática metabólica grasa tienen el doble de riesgo de padecer cáncer de colon si son hombres; de mama si son mujeres, y multiplican por dieciséis el riesgo de cáncer de hígado.

Los principales desafíos de esta enfermedad son su detección, ya que es una enfermedad oculta muy prevalente, y la ausencia de tratamientos farmacológicos efectivos en la actualidad. La dieta, el ejercicio y la pérdida de peso mejoran la inflamación y regeneran la fibrosis pero muy pocos pacientes consiguen cambiar su estilo de vida.

Los pacientes con estatosis deben ser valorados y llevar un seguimiento por un especialista. Ya que lo más importante es evitar que una esteatosis simple progrese a una esteatohepatitis con inflamación y/o fibrosis asociada.

Dra. Isabel Conde. Especialista en Hepatología de la Clínica Serralta

Noticias relacionadas:

· Hepatitis crónica C. Dra. Conde 

· Cribado hepatitis en Clínica Serralta

· Campaña Hígado Sano

Consulta nuestros servicios de Medicina Digestiva en: www.clinicaserralta.com/MedicinaDigestivaDra. Conde. Cribado Hepatitis C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *